La Conselleria de Transportes ha cerrado definitivamente la puerta a la posible privatización de la Línea 2 del TRAM a partir de 2020 al haber traspasado definitivamente la línea del tranvía Alicante-San Vicente a Ferrocarriles de la Generalitat, la empresa pública que la gestiona con una concesión de 7 años y seis meses desde abril de 2013. De esta forma, la línea pasa a ser pùblica en todos los aspectos, como lo son las que conectan Alicante con Benidorm, Playa de San Juan y El Campello. Recordar, en este sentido, que la intención inicial del Consell, cuando la conselleria de Transportes era responsabilidad de Mario Flores (PP) era haber privatizado la línea e, incluso, la empresa Vectalia obtuvo la mejor nota del concurso que, sin embargo, finalmente se anuló.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), además de explotar el servicio de metros y tranvías, era titular y gestionaba la mayoría de las infraestructuras ferroviarias y tranviarias de la red de Metrovalencia y TRAM de Alicante. A su vez, Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), era titular y gestionaba las infraestructuras que construyó y que ahora ha traspasado en su totalidad a FGV.

Con el acuerdo suscrito hoy entre los gerentes de FGV, Angel García de la Bandera, y EIGE, Helena Beunza, se ha cerrado el proceso de transferencia de las infraestructuras ferroviarias y tranviarias que gestionaba EIGE. Para materializar el traspaso a FGV, se ha aprobado la cesión de activos y pasivos adscritos a la actividad ferroviaria en EIGE, así como de los trabajadores de la entidad dedicados a la actividad ferroviaria.

Entre las infraestructuras que pasa a gestionar de manera directa FGV se encuentra, entre otras, la Línea 2 del TRAM de Alicante, la ampliación de Metrovalencia a Riba-roja de Tùria, las obras de la futura T2 de Valencia o los tramos subterráneos construidos en Alboraya y Benimàmet, con sus correspondientes estaciones.

García de la Bandera ha explicado que “con esta decisión, resultado de la apuesta decidida de la Generalitat por el transporte público y una gestión eficiente del mismo, FGV refuerza su posición como empresa pública dedicada a la explotación y gestión de sus propias líneas, alejándose de las opciones concesionales o posibles privatizaciones que se barajaron en el pasado”.

Para el director gerente de FGV "el cierre de este proceso de transferencia refuerza la posición de la empresa y permite establecer una forma más práctica y eficiente de gestionar la red autonómica, en la que solo un ente será el encargado de explotar el día a día de la infraestructura y de los servicios que presta".

De esta forma, FGV además de operar el servicio, como ya hacía hasta ahora, gestionará todas las infraestructuras de transporte ferroviario y tranviario de titularidad autonómica, tanto en servicio como en proceso de construcción.