Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad recuperará la asistencia médica de emergencias en helicóptero

La conselleria diseña una plantilla estable de médicos y enfermeros para reducir tiempos de respuesta ante un siniestro

Sanidad recuperará la asistencia médica de emergencias en helicóptero

La Conselleria de Sanidad quiere recuperar el servicio de emergencias sanitarias que se prestaba de manera estable y permanente con helicóptero en la provincia y que con los recortes aplicados por el PP dejó de estar garantizado, llegando en algunos casos a prestar la atención médica el helicóptero sanitario con sede en Valencia, con la consiguiente tardanza en una respuesta que debe ser urgente.

Para garantizar el servicio de emergencias en helicóptero, Sanidad creará un equipo médico para que atienda de manera permanente el helicóptero sanitario que tiene su base en Mutxamel. Y es que actualmente, según informan fuentes de la conselleria, la aeronave no cuenta con una plantilla de sanitarios fija. Son los médicos que trabajan en la base de las ambulancias SAMU de San Gabriel quienes se suben al helicóptero para atender las emergencias sanitarias que surjan, siempre que en ese momento no estén asistiendo a otro servicio en la ciudad. De esta manera, con el aumento de plantilla, se daría estabilidad y se reforzaría el servicio del helicóptero, que presta asistencia a la provincia y al sur de Valencia.

Para dotar de más personal a la aeronave, la Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), quiere reorganizar todo al personal que trabaja en las 14 bases del SAMU de la provincia, algo que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos. Y es que esta reorganización, según se ha comunicado ya a sindicatos y a trabajadores, supondría sacar de las bases del SAMU a 7 médicos y 7 enfermeros que actualmente se encargan de realizar el denominado sexto equipo, una fórmula que sólo existe en Alicante para no tener que recurrir a la bolsa de empleo en épocas de vacaciones, como sí hacen en Valencia o Castellón, donde no cuentan con este refuerzo de personal. Cada base del SAMU en Alicante cuenta con seis equipos de médicos y enfermeros que van rotando y se van cubriendo las vacaciones entre ellos. Según figura en un borrador remitido por Sanidad a los trabajadores, la plantilla que salga de las bases del SAMU irá a reforzar las emergencias de Valencia y a medicalizar los helicópteros de Valencia y Castellón.

En una carta remitida a la conselleria por la Junta de Personal del Hospital General de Alicante se alerta de que «si perdemos los siete equipos que dan la cobertura de vacaciones anualmente, nos veremos obligados a contratar sustitutos durante los meses de verano para poder dar el correspondiente descanso al personal. Tarea imposible al no tener médicos disponibles para contratar». Según señalan desde CC OO, el próximo viernes, en el transcurso de una reunión monográfica sobre el SAMU, pedirán al director del Servicio de Emergencias Sanitarias que clarifique la situación y qué piensa hacer con las bases de Alicante.

Compartir el artículo

stats