El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha expresado hoy su malestar "por la falta de información que está dando el tripartito de las conversaciones que está manteniendo con IKEA, a través de intermediarios según han confesado ellos mismos, y fuera de la comisión creada para tratar las mejores condiciones para que la multinacional sueca llegue a Alicante". Al dirigente popular, según ha informado a través de un comunicado, le parece "muy grave el comportamiento que están teniendo los partidos que componen el tripartito, porque lejos de aportar luz y taquígrafos en el asunto de Ikea, ahora la opacidad que estamos viendo es total".

Barcala, en la misma nota, lanza varias preguntas a los dirigentes del PSOE y Compromís: "¿Dónde se están reuniendo con los intermediarios?, ¿quiénes son esos intermediarios, de qué hablan y por qué lo hacen al margen de la comisión de Ikea, incumpliendo lo que es un mandato del pleno?". "La vergüenza de este equipo de gobierno por no haber hecho nada durante todo este tiempo para traer a IKEA, les está llevando a mantener conversaciones clandestinas, que el resto ignoramos", ha añadido el dirigente popular.

El portavoz del PP ha criticado además que se haya pasado de "reuniones delante de la prensa, a esconder y a reunirse con intermediarios de una empresa privada sin dar más información que la que se filtra". Barcala ha pedido a los actuales responsables municipales "que se dejen de prejuicios y sectarismo y dejen de complicar las operaciones para la llegada de una inversión millonaria para la ciudad, que creará miles de puestos de trabajo".

Desde el grupo del PP en el Ayuntamiento no se explican que el tripartito "esté manejando información sobre Ikea y se esté reuniendo con intermediarios" que, aseguran, "ignoran", sin haber "compartido esa información con la comisión creada por el pleno a instancias del Grupo Popular". "Llevamos pidiendo una reunión urgente de esta comisión desde hace dos semanas y desde entonces, no paran de salir informaciones de conversaciones de supuestos intermediarios con responsables municipales, esto es lo más alejado de los cristales transparentes de los que hablaron cuando llegaron al gobierno", ha añadido Barcala, quien ha continuado: "Porque aquí, o se están produciendo conversaciones de las que no informan o se lo están inventando todo como ya ha sucedido en otros temas".

Por otra parte, al portavoz del PP, Luis Barcala, le resulta "llamativo que manden al conseller Alcaraz (Transparencia) de las filas de Compromís, para tutelar las negociaciones con IKEA, que puedan mantener el portavoz y dirigente de su partido, Natxo Bellido, y el propio alcalde, Gabriel Echávarri". "Parece que en la Generalitat también hay desconfianza en la gestión del tripartito", ha concluido Barcala.