Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri carga al Ayuntamiento el billete de tren para una conferencia política de Sánchez

El listado de gastos de miembros de la Corporación contempla el abono de 115 euros por el desplazamiento a Madrid. El edil aclara que no llegó a ir aunque el pago se hizo y afirma que se le invitó al acto como alcalde de Alicante

Echávarri carga al Ayuntamiento el billete de tren para una conferencia política de Sánchez

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, cargó al Ayuntamiento el billete de tren para asistir en Madrid en el hotel Ritz, el pasado 23 de mayo, a una conferencia política del exlíder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Fórum Europa. El listado de gastos de miembros de la Corporación incluye el abono de 115,80 euros de las arcas municipales por el viaje de Echávarri en tren a la capital de España. El regidor admite que el pago se ha hecho aunque él finalmente no acudió al acto por estar enfermo y asegura que fue invitado al mismo en calidad de alcalde de Alicante.

El billete para Madrid era para asistir a una conferencia del entonces candidato a presidente del Gobierno organizada por Nueva Economía Fórum, entidad de carácter privado que se autodefine como «independiente y no partidista», que invita a personajes relevantes de la política, la economía, la empresa o la sociedad española. La conferencia de Pedro Sánchez se celebró el día en que finalizaba el plazo para la presentación de candidaturas de cara a las elecciones generales que se celebraron el 26 de junio. Durante su intervención estuvo secundado por su número 2, Margarita Robles.

En la agenda informativa del Ayuntamiento del 23 de mayo, que incluye las reuniones de trabajo de los miembros del equipo de gobierno, y las convocatorias a los medios de comunicación, no figuraba ninguna de Echávarri y tampoco mención al acto al que tenía previsto asistir en Madrid. El apartado del alcalde de la web municipal aparecía aquella fecha también sin agenda de actos.

Contenido de la conferencia

Pedro Sánchez abordó temas de actualidad que fueron recogidos en los periódicos digitales y en las ediciones en internet de medios de tirada nacional. Acusó a Rajoy de mentir a los españoles al saberse que prometió más recortes a Bruselas, defendió que votar a Pablo Iglesias era votar contra el PSOE, abogó por el federalismo «como política de consenso y diálogo», prometió un plan de choque contra el paro de los jóvenes y desempleados de larga duración, y aseguró que fortalecería al Ejército si ganaba las elecciones y era presidente.

El alcalde de Alicante, y secretario general del PSPV en la ciudad, siempre ha sido partidario y firme defensor de las tesis de Sánchez. El pasado mes de septiembre apostó por la celebración de primarias y de un congreso en su partido, como proponía el exsecretario general, porque, según dijo, «las diferencias en democracia se dirimen votando». Añadió que los militantes socialistas no tenían miedo a votar. Además, de Echávarri partió la propuesta de reclamar la expulsión de cualquier socialista que respaldara un gobierno de Rajoy. El líder de los socialistas alicantinos, que forma parte del comité federal, asistió al cónclave de Ferraz que acabó con la dimisión de Sánchez. Preguntado allí por el «no es no» del exsecretario general, declaró que «no hay ningún socialista que defienda que Mariano Rajoy sea presidente. Y si lo hay, yo abogaré porque sea expulsado del partido».

Sobre este asunto, desde Alcaldía, en nombre de Echávarri, explicaron que no era ningún acto de precampaña sino un desayuno con políticos y empresarios organizado por un foro de debate de forma habitual, al que le suelen invitar como alcalde de Alicante, aunque en este caso, aseguran, no pudo ir finalmente por enfermedad. Aún así, reconocieron que se pagó el billete del AVE que tenía a primera hora porque estuvo esperando hasta el último momento por si finalmente podía desplazarse, y que de todos modos se contrata con agencias de viaje, que no devuelven el dinero. Desde Alcaldía indicaron que cada mes entran una media de tres invitaciones para este foro, y que las próximas serán para conferencias de Puigdemont y Artur Mas.

Compartir el artículo

stats