Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos tildan de chapuza la primera fase del futuro carril-bici hasta la EUIPO

El trazado entre la gasolinera de la avenida de Elche y el Barranco de las Ovejas invade las aceras, convirtiendo la zona en un peligro tanto para los ciclistas como para los peatones

Los vecinos tildan de chapuza la primera fase del futuro carril-bici hasta la EUIPO

Un chapuza. Los vecinos de las asociaciones Zona Sur de Alicante (Gran Vía y San Gabriel), denunciaron ayer el mal estado en el que se encuentra el tramo del carril-bici construido en el marco del proyecto de mejora del Acceso Sur de Alicante, que hoy representa un peligro para ciclistas y peatones, ya que el carril invade la aceras y, prácticamente, deja sin sitio para caminar. El tramo más conflictivo es el que conecta la nueva gasolinera junto a la avenida de Elche con el Barranco de las Ovejas. Los vecinos reclaman, en este sentido, al Ayuntamiento, que en el nuevo proyecto para conectar Alicante y la EUIPO se solucione el problema heredado entre Casa del Mediterráneo y el Barranco de las Ovejas.

José María Hernández Mata señaló ayer que «lo que hay que hacer es construir una acera encima de la vía férrea, que ya no se utiliza, en la antigua estación de Murcia, desde la calle Federico Mayo hasta el barranco, con accesos peatonales al parque del Mar, y dejando activa la vía de acceso al Puerto», subrayó José María Hernández, portavoz de los vecinos.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, César Sánchez, firmaron hace unos días el convenio entre ambas instituciones que permitirá la construcción del carril-bici que unirá el barrio de San Gabriel con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), cuya sede está ubicadas en Agua Amarga. El carril ha sido una de las reivindicaciones ante las autoridades locales y autonómicas del presidente de la EUIPO, Antonio Campinos. Según el convenio firmado, la Diputación de Alicante asumirá el 67% del coste del carril-bici, lo que se traducirá en la aportación de un millón de euros.

El resto del presupuesto lo asumirá el Ayuntamiento de Alicante, cerca de medio millón de euros. Las obras se licitarán antes de final de este año. La construcción del carril se prolongará alrededor de cinco o seis meses, por lo que está previsto que esté disponible para mediados de 2017.

Las asociaciones de vecinos de Alicante Sur presentaron, según recordó ayer Hernández Mata, hace dos años al Ayuntamiento de Alicante y la EUIPO un proyecto propio con el que querían aportar ideas a la iniciativa anunciada, en un primer momento por el Consell. Conectar con un carril-bici la antigua estación de Benalúa y la oficina europea, cuyas obras, si se hubieran cumplido las previsiones de la Conselleria de Obras Públicas, debían haber empezado en marzo de 2015. No se ha hecho nada, por lo que los vecinos creen que están a tiempo para poder corregir algunas de las carencias que han detectado, convenciendo al Ayuntamiento y la Diputación. En concreto, los vecinos dividen la actuación en siete secciones donde plantean posibles soluciones a la conexión, arrancando junto al antiguo trazado ferroviario que llevaba los trenes a la estación de Benalúa, hoy Casa Mediterráneo.

La «ciclovía» arrancaría por el carril izquierdo de la avenida de Elche liberando así la acera junto al paseo Joan Fuster, que hoy está ocupada por un carril-bici pintado a mano, lo que da prioridad a los ciclistas sobre los peatones para los que se diseñó. El carril sigue paralelo a la costa hasta la altura del parque de El Palmeral. A partir de ahí cruza por debajo la avenida (túnel) y sale en superficie para coger la parte derecha de la calzada en dirección hacia la EUIPO. El trazado sigue por el arcén derecho de la calzada hasta llegar al muro de la fábrica Aludium, antigua Alcoa, que habría que retranquear para poder construir el carril sin necesidad de reducir el espacio para los vehículos. Los vecinos han contactado ya con la factoría y no hay problemas, según apunta José María Hernández, portavoz de las asociaciones.

Compartir el artículo

stats