Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los valencianos se mueren menos de cáncer

Los tumores aún están detrás del 26,2% de las defunciones en la Comunidad Valenciana y son la principal causa de muerte entre los hombres

El cáncer está detrás del 26,28% del total de defunciones registradas entre residentes de la Comunidad Valenciana durante el año pasado. Así se desprende del avance de resultados sobre Mortalidad de 2015 adelantados por la Subdirección General de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad.

Del total de 42.656 valencianos que fallecieron a lo largo de 2015, un total de 11.210 lo hicieron a causa del cáncer, lo que supone que los tumores están detrás de casi tres de cada diez muertes registradas en 2015. Pese a la contundencia de las cifras, éstas dejan un margen para la esperanza ya que el cáncer mató a menos personas en 2015 que en 2014. La comparativa deja una diferencia a la baja de un 1,32%. Entre los hombres, del 33,4% de fallecimientos registrados en 2014 por tumores se ha pasado a un 31,7% y, entre las mujeres, se ha adelantado un punto porcentual: del 21,6% al 20,6% de fallecimientos por esta causa. Es la segunda vez en toda la década que se registra una bajada en las muertes por esta causa en la Comunidad Valenciana y la primera que se supera el punto porcentual de descenso.

Es poco más de un punto de diferencia pero lo suficientemente significativo para que sea el reflejo de una tendencia global que apunta a que, en algunos años, ciertos tumores se convertirán en enfermedades crónicas por los mejores tratamientos, los avances en la detección precoz y los cambios de hábitos. «No en todos pero sí en muchos podremos hablar de cronificación», apunta Ana Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia y una de las investigadoras punteras en cáncer de mama.

Pese al descenso, los tumores siguen siendo un año más, la principal causa de muerte entre los varones, con 6.906 decesos registrados en 2015. Entre las mujeres, el cáncer se llevó a 4.304 valencianas, ya que entre ellas la principal causa de fallecimiento es un año más, las enfermedades del sistema circulatorio, principalmente por las enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

Baja el de colon, mama y próstata

El descenso en el número de muertes por cáncer se ve también en el avance de resultados por enfermedades concretas. Así, entre los hombres, los decesos por los tumores malignos de colon han bajado de 748 casos en 2014 a los 692 registrados en 2015 y en el de próstata se ha pasado de 627 fallecimientos a los 580 registrados el pasado año. En ambos casos, y según la oncóloga Ana Lluch, los descensos se pueden atribuir a los avances «en los tratamientos, que son más eficaces cada vez». La investigadora recordó que, en el caso de los tumores de colon, ya se ha institucionalizado un sistema de cribado a través de muestras de heces «pero no lleva implantado el tiempo suficiente para que se vean los efectos tan pronto, pero todo hace pensar que los beneficios no tardarán en verse», aseguró.

El contrapunto lo ponen las cifras de defunciones por tumores de pulmón, bronquios y tráquea, que aumentan de los 1.853 casos de 2014 a los 1.908 del año pasado. «Ahí no baja la mortalidad pero sí la cronificación ya que de los 6-8 meses de esperanza de vida de hace unos años ahora estamos hablando de dos años», apunta.

En su área, en el cáncer de mama, también se registran buenos datos con menos muertes de mujeres en la Comunidad Valenciana durante 2015: 629 frente a las 670 que fallecieron en 2014. «En mama sí podemos achacarlo a la labor de cribaje que se está haciendo porque se están detectando cánceres muy pequeños y por otra parte estamos avanzando en terapias hormonales y en tratamientos biológicos», añade.

Por otra parte, y frente a las «buenas» cifras en cuanto a fallecimientos por tumores, en ambos sexos se registraron más muertes por enfermedades del sistema respiratorio que un año antes. Así, en 2015 fallecieron 2.923 valencianos por este motivo, un 13,4% del total de muertes, cuando en 2014 el porcentaje proporcional fue del 11,2%. Entre las mujeres también se ha registrado un aumento: del 8,6% de muertes por este motivo al 9,9% de 2015 que se tradujo en 2.073 valencianas fallecidas por este motivo.

A la cifra global de 42.656 defunciones de residentes en 2015 hay que añadir otras 1.256 muertes registradas en la Comunidad Valenciana de personas no residentes. De estos últimos, el 70% eran personas de otras comunidades autónomas y el resto, eran extranjeros.

Compartir el artículo

stats