Los padres quieren más participación para elegir el modelo lingüístico que quieren para sus hijos. Así se recoge en las alegaciones que la Covapa, la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos, ha hecho al decreto de plurilingüismo que recientemente presentó la Conselleria de Educación.

«Al tratarse de un aspecto fundamental de la educación, debe contar con el máximo respaldo de la comunidad educativa», señalan los padres en su escrito de alegaciones. Y es que, «el decreto parece que quiere dejar en manos de dirección y del profesorado la decisión del nivel» que adoptará el centro escolar. Covapa propone que el acuerdo sea adoptado por dos tercios del claustro de profesores, dos tercios del consejo escolar y el 55% del censo total de padres y madres de cada centro.

La conselleria, añaden, «nunca debería anteponerse al nivel elegido por la comunidad educativa».

Los padres también se muestran preocupados por la capacidad del actual profesorado de asumir un modelo de enseñanza plurilingüe. «Todos sabemos que hace falta un plan para que el profesorado cuente con el nivel de inglés necesario, y que en la actualidad, solo es del 2,8%».

En este sentido, la Conselleria de Educación «debe garantizar profesorado con suficiente nivel de inglés y eso sólo es posible a través de planes de formación que deberían acompañar a esta propuesta de decreto». Es absolutamente necesario, a juicio de los padres, «desarrollar un plan que incluya detalles de la dotación necesaria».

La confederación también reclama que se reduzca el número de niveles, en especial los intermedios, dejando los extremos de intensificación castellano y valenciano. Además, «uno de ellos debe incorporar la intensificación del inglés, idioma que debe estar también reforzado, por igual, en los otros niveles».

También piden que el porcentaje de uso de inglés sea el mismo en los niveles de intensificación en valenciano que en los de castellano, «evitando así esa notable discriminación hacia la lengua de Cervantes».

En su escrito de alegaciones al decreto de plurilingüismo, los padres han solicitado a la conselleria que se cambie la denominación de los niveles, «para no asociar castellano con básico y valenciano con avanzado. Evitar el concepto de progresión como tendencia al valenciano». Para que la libertad de elección sea real, subrayan los padres, «se debe garantizar la continuidad en el programa en todos los casos, al pasar de Primaria a Secundaria, de Secundaria a Bachillerato... por lo que se hacen necesarios procedimientos que la garanticen».

Por último, han solicitado que el castellano «tampoco sea discriminado en lo referido a dotación de los centros ni en lo referido a certificaciones». Castellano y valenciano «deben tener siempre el mismo trato, garantizando derechos y libertades».