El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entregó ayer la Medalla de Oro, su máximo galardón, a Juan Lerma por su labor como director del centro desde 2007 hasta abril de 2016. El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Cristina de la Puente.

En 2007, Juan Lerma relevó a Carlos Belmonte en la dirección del Instituto de Neurociencias. Durante este período, el Instituto se ha consolidado como un centro de referencia en la neurociencia europea y mundial, hecho reconocido y constatado con el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa en 2014. Hasta la fecha, ostentaban este reconocimiento del Instituto de Neurociencias la reina Sofía, quien inauguró el nuevo edificio en 2005, el director e impulsor del Instituto de Neurociencias desde su creación hasta 2007, Carlos Belmonte, y el mecenas de la Cátedra Remedios Caro Almela de la UMH, Fernando Martínez Ramos.

«Este premio supone algo muy importante, porque es el reconocimiento de tus colegas y nadie mejor que ellos son conocedores de lo que has hecho y por tanto es el mejor reconocimiento que se puede tener», señaló ayer Lerma al término del acto.

El científico se mostraba emocionado porque al acto de ayer vinieron «colegas de EE UU y de Londres y otros muchos mandaron vídeos con sus felicitaciones». Desde que abandonó la presidencia del Instituto de Neurociencias, Lerma ha vuelto a su laboratorio -que nunca abandonó- encargado de investigar la comunicación entre neuronas. «Ahora estamos centrados en entender cómo una alteración pequeña de la comunicación en determinados circuitos provoca enfermedades como la ansiedad, la depresión o el autismo». Además es editor de una revista científica a nivel internacional y secretario general de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencias, que ejerce «una labor de potenciación de la neurociencia en todo el mundo para aumentar la financiación en todos los niveles y establecer centros de formación».