Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante considera una "burla" el nuevo proyecto de la Conselleria de Agricultura, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas extraordinarias destinadas a paliar los efectos producidos por la sequía en la Comunidad Valenciana mediante el sufragio del coste de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados por parte de agricultores y ganaderos con las entidades financieras. Asaja considera que el proyecto es estéril y presenta medidas que resultarán infructuosas, ya que no resuelve en absoluto los enormes perjuicios económicos de los profesionales agrarios y los perjudica en beneficio de las entidades de crédito que suscriban los préstamos, según ha denunciado la organización agraria en un comunicado.

"La razón de esta oposición es que estas ayudas no serán directas para los perjudicados, sino que se efectuarán mediante el sufragio del coste de la bonificación de intereses de los préstamos formalizados por parte de los agricultores y ganaderos con las entidades financieras. Por ende, estas ayudas no resuelven en absoluto los perjuicios económicos de los profesionales porque no llegarán a ellos, sino a los bancos".

"Desde la asociación de los agricultores y ganaderos de Alicante, estimamos que las medidas que se platean en el articulado son "vagas y serán infructuosas" para minorar los graves e irreversibles efectos que esta extrema sequía está produciendo en términos de economía agraria y abandono, tanto para los cultivos de secano como para el regadío. Y es que, informamos a la Administración de que nuestros agricultores y ganaderos ya no pueden endeudarse más, por lo que les adelantamos que el número de solicitudes de estas ayudas se prevé ínfimo y ridículo", subrayan

ASAJA'Alicante considera de vital importancia la publicación de una Orden de ayudas Sequía 2016 pero, lo que proponen desde Conselleria es una auténtica burla para la gente que lo está pasando realmente mal y rescatar el potencial productivo. "Me da la impresión que esta Orden de ayudas está más bien ideada para hacer un poco de ruido, salir en rueda de prensa y anunciar que la Administración va a tomar medidas para compensar los daños por la sequía. Estas ayudas, tal y como las han enfocado, no llegarán a los afectados. Necesitamos un Gobierno que apueste de verdad por el sector y plantee estrategias efectivas y reales que atajen nuestra agonía. En definitiva, lo que pedimos son ayudas directas para los afectados. Pedimos que se rescaten a las personas para que no abandonen su economía agraria y que no se beneficie tanto a los bancos", denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.