Pasar por quirófano y a las pocas horas marcharse a casa. La cirugía mayor ambulatoria va abriéndose paso en los hospitales públicos de la provincia y actualmente ya supone más de la mitad de las intervenciones que se hacen en sus quirófanos. Comodidad para el paciente y un evidente ahorro para la Conselleria de Sanidad, teniendo en cuenta el elevado coste de las estancias hospitalarias.

Entre enero y mayo se realizaron en los 10 departamentos sanitarios de la provincia un total de 28.300 operaciones sin que el paciente fuese hospitalizado, lo que representa aproximadamente el 64% del total de operaciones de cirugía mayor programadas en los centros sanitarios, según datos aportados por la Conselleria de Sanidad. Dado que el coste de un día de hospitalización es de 341 euros, según la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, estas operaciones han ahorrado en los primeros cinco meses del año más de 9,5 millones de euros a las arcas de la conselleria, estimando que cada una de estas intervenciones hubieran necesitado tan solo de un día de ingreso hospitalario. Cuantos más días se eviten de hospitalización, mayor es el ahorro.

Al margen del ahorro económico que supone, los especialistas también aplauden este modelo como una manera de reducir los riesgos derivados de largas estancias en el hospital, como es el caso de las infecciones.

En cuanto al ranking de centros, los hospitales General de Alicante y General de Elda son los que más operaciones ambulatorias, con 5.036 y 4.129 en los cinco primeros meses del año. La Vila y Alcoy están en el furgón de cola, con 974 y 1.122 operaciones.

Estas intervenciones se realizan tanto con anestesia general, como con anestesia local y sedación. Tras salir de quirófano, el paciente permanece unas horas en el hospital de día o en la sala de reanimación hasta que los médicos comprueban que ha eliminado por completo la anestesia y que ya es seguro que se marche a su casa. Días después, e incluso al día siguiente, el enfermo debe acudir a su centro de salud o al hospital para las curas. La cirugía sin ingreso se divide en dos modalidades: la cirugía ambulatoria y cirugía menor. La primera de ellas se utiliza para patologías de Oftalmología (cataratas, párpados, tensión ocular), Ginecología (ligadura de trompas, extirpación de quistes de ovarios, estudios de esterilidad), Otorrinolaringología, hernias y Urología.

La cirugía menor, por su parte, engloba las intervenciones que no requieren un seguimiento posoperatorio específico ni cuidados hospitalarios. Son operaciones sencillas sobre tejidos superficiales y bajo anestesia menor. Las patologías que más se operan sin necesidad de ingreso hospitalario son las hernias inguinales y umbilicales y otras de carácter menor, como hemorroides, fístulas, piedras en la vesícula y tumores en partes blandas.

El desarrollo en los últimos años de las técnicas por laparoscopia ha permitido una expansión de este tipo de intervenciones.