La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subvencionado con 3,89 millones de euros a 25 centros de día de menores, 15 programas de protección de personas menores de edad y 14 programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad, según informó ayer la Generalitat Valenciana.

La concesión de las subvenciones ha evaluado la adecuación de las actividades a la tipología del centro y la calidad del proyecto de actuación presentado.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, destacó el cambio del sistema de financiación de los centros, por el que se ha incrementado, hasta 3,5 millones de euros, el dinero para los centros de día que eran subvencionados y para aquellos con los que venían de concierto y que, por lo general, percibían una cantidad superior a pesar de realizar funciones similares.

Molero argumentó que el cambio para equilibrar el sistema de financiación de los centros, «ha terminado con la diferenciación que existía entre los centros subvencionados y los que venían de conciertos, igualándolos económicamente».

Los 25 Centros de Día para menores subvencionados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas son de atención diurna que realizan labores preventivas.

Igualdad también ha subvencionado con un total de 207.343 euros, 14 programas de entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan programas de emancipación para estos jóvenes y que les ayude a su inserción sociolaboral y autonomía personal.

Finalmente, la conselleria ha financiado con 122.400 euros a 15 entidades para programas de atención especializada para menores en situación de riesgo o como medida jurídica de protección destinados a la prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil y difusión de los programas de acogida familiar.