El 9 d'Octubre: Día grande de la Comunidad

Discreta presencia alicantina en Valencia

Echávarri telefonea a última hora a la Generalitat para anunciar su ausencia al acto institucional Margallo encabeza la delegación del PP

10.10.2016 | 02:08

El 9 d'Octubre que se celebró ayer no pasará a la historia por el despliegue de alicantinos en Valencia. Ni mucho menos. La presencia de la provincia en la capital del Túria fue más bien discreta, a excepción, obviamente, del conseller Manuel Alcaraz, de los altos cargos de la Generalitat y de los premiados, que si están «obligados» a acudir al Saló de Corts. Más allá de todos ellos, se puede concluir que no hubo precisamente desembarco de la provincia en el segundo 9 d'Octubre con Puig como presidente.

Ahora bien, sí que estuvieron representadas distintas administraciones, con José Manuel García-Margallo a la cabeza. Todos los focos se dirigieron hacia el ministro de Asuntos Exteriores en funciones y número uno del PP por Alicante en las dos convocatorias electorales que se han celebrado en menos de un año. Llegó hasta el Palau de la Generalitat 10 minutos antes de que arrancara el acto y accedió al Saló de Corts junto a la cúpula del PP de la Comunidad, con Isabel Bonig y la oriolana Eva Ortiz al frente. Para sorpresa de muchos de los allí presentes, también acudió Gerardo Camps. «La verdad es que tiene valor», bromeó un alto cargo del Consell nada más verle. El exconseller y actual diputado del PP por Alicante reapareció ayer en un acto público y quiso dejar así atrás todas las polémicas que le han rodeado durante los últimos meses. Entre ellas, su presunta implicación en Taula y sus gastos en el Consell durante los peores años de la crisis.

Hasta ahí, la comitiva alicantina del PP. La del PSPV fue más amplia. Algo obvio, dado que gobierna la Comunidad junto a Compromís. Acudieron, entre otros, la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Barceló; la diputada en el Congreso Patricia Blanquer; su homóloga en las Cortes y secretaria de Organización del PSPV en la provincia de Alicante, Toñi Serna; el exparlamentario Herick Campos; y el director general de Relaciones con las Cortes, Antonio Torres.

Compromís y Podemos también aportaron dirigentes alicantinos al acto de ayer. Por parte de los primeros estuvieron el diputado en el Congreso Ignasi Candela y la parlamentaria autonómica Marian Campello; mientras que de la formación morada se desplazaron la diputada en el Congreso Rita Bosaho junto a su compañero en la Cámara Baja Txema Guijarro.

Pero si hubo un partido que se movilizó ayer, ése fue Ciudadanos (C's). Ataviada con una llamativa pulsera naranja, la diputada nacional Marta Martín encabezó la delegación de C's por la provincia. Junto a ella estuvieron otros alicantinos: el coordinador del partido en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Emilio Argüeso; el coordinador provincial en Alicante y diputado autonómico, Emigdio Tormo; el diputado en el Congreso José Cano; el parlamentario autonómico Toni Woodward y la nueva concejala de la capital, María José Molina.

Pero, ¿hubo presencia municipal? Fue prácticamente nula. El Ayuntamiento de Alicante, no obstante, sí estuvo representado. No por su alcalde, el socialista Gabriel Echávarri. Y eso que había confirmado su asistencia. Ayer por la mañana, sin embargo, telefoneó a la Generalitat y excusó su ausencia por motivos personales. El que sí se desplazó fue el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que departió amigablemente con Bosaho y Guijarro.

Las presencias sí fueron destacadas a nivel autonómico. Para muestra, un botón. Acudieron los expresidentes de la Generalitat... a excepción de los dos que se han visto salpìcados por más escándalos: José Luis Olivas y Francisco Camps. Sí estuvieron Joan Lerma, Eduardo Zaplana y Alberto Fabra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine