El Ayuntamiento de Alicante y Suma Gestión Tributaria han creado una comisión social para estudiar los casos de personas que no pueden hacer frente al pago de sus tributos en el tiempo previsto por la legislación al entrontrarse en riesgo de pobreza. La comisión se pondrá en marcha esta semana en el marco de una colaboración que se mantiene pese a que el Ayuntamiento ha recuperado este año la gestión de los tributos, quedándose Suma con el periodo ejecutivo, es decir, cuando no se han pagado en periodo voluntario.

La concejala de Hacienda, Sofía Morales, y responsables de Suma han consensuado en la reunión que han mantenido esta mañana la creación de esta comisión que estará formada por un representante de la Concejalía de Hacienda, otro del área de Acción Social y dos representante de la entidad de gestión tributaria.

"El objetivo de esta comisión es tratar de solucionar la angustia que se le crea a las familias en difícil situación económica que, no habiendo podido pagar los tributos municipales en el período voluntario, el cobro de estos impuestos pasa a fase ejecutiva y ven cómo aumenta su deuda sobrepasando sus posibilidades de pago. Por ello, con buena voluntad entre todas las partes y con un trabajo previo por parte del Ayuntamiento para conocer la situación real de estas familias, se estudiarán aplazamientos y formas de pago personalizadas para que puedan cumplir con sus obligaciones como ciudadanos sin verse en riesgo de pobreza absoluta y antes de que se llegue a una situación de dificil retorno", ha señalado la edil de Hacienda.

Por otra parte, la concejala de Hacienda también ha anunciado un acuerdo con Suma para crear una comisión económica. En este caso se trata de una comisión para el seguimiento y control del cobro de los tributos en fase ejecutiva formada por técnicos de Hacienda y de la entidad tributaria.

Sofía Morales recuerda que, aunque el Ayuntamiento ha recuperado la gestión de los tributos en período voluntario, Suma se encarga en estos momentos de la gestión de los mismos en fase ejecutiva cuando no han sido abonados en período voluntario.