La pelota cae a plomo tras golpear en una de las cornisas que coronan la calle Mayor mientras los alargados bancos de la plaza de la Santísima Faz ejercen de gradas improvisadas. Un centenar de espectadores no pierden detalle de la partida de exhibición entre el CPV Sella y el CPV Agost. Mientras, turistas y ciudadanos que pasean por el Casco Antiguo de Alicante a media mañana se detienen ante una imagen desconocida, cinco hombres de rojo y otros cinco de azul jugando a la pilota valenciana en pleno centro histórico de la ciudad. Observan con atención y preguntan. La respuesta, en este caso del guía que conduce a un grupo de ingleses y belgas, no puede ser más lacónica. «It´s a local sport». Es un deporte local.

Alicante recuperó ayer una tradición reducida a cenizas en la capital de la provincia con motivo de los actos previos a la festividad del 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana. Acabó ganando el equipo de Sella por 8 puntos a 7, aunque lo de menos era el resultado. «El objetivo es incentivar y fomentar el juego de la pilota en la ciudad», aseguraba Toni Buades, miembro de uno de los seis equipos que participarán próximamente en el «I Circuit La Bolata de Llargues», mientras disfrutaba de lo que para muchos era un «acontecimiento histórico».

Este circuito, que contará con los mejores equipos de la pasada liga de llargues i palma «Trofeu Diputació d'Alacant 2016», recorrerá distintas localidades de la provincia (Relleu, Callosa, Xaló, Ondara, Poble Nou de Benitatxell) antes de estacionar en Alicante el 18 de diciembre, día en el que se disputarán las finales de esta novedosa competición.

Inicialmente, la calle Mayor volverá a ser el escenario de unas partidas -dos por la mañana y una por la tarde- con las que la pilota valenciana aspira a terminar de reconquistar a los alicantinos, atónitos ayer al observar cómo la pelota golpeaba en la enorme cristalera del nuevo edificio consistorial o cómo los espectadores se levantaban raudos de sus asientos cuando una palmera o una fachada cambiaban la dirección de la pelota y los jugadores la perseguían sin importarle qué tuvieran delante.

Actos antes y después del partido

Una hora antes de que arrancara esta partida de exhibición en la modalidad de palma, el portavoz del tripartito y líder de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, presidió un acto institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento en el que avanzó las líneas de colaboración abiertas para la promoción de la Pilota Valenciana en Alicante.

Dentro de los actos programados ayer por el 9 d'Octubre, a las 12.00 horas se produjo la anunciada Entrada de Bandas en la plaza del Ayuntamiento, mientras que ya de madrugada se disparó un castillo de fuegos artificiales en la zona Volvo.