El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, reconoció ayer que ha habido «algunos problemas de gestión» en XarxaLlibres y aseguró que se están corrigiendo, después de que el Síndic de Greuges haya abierto una investigación de oficio por los problemas derivados de la aplicación del programa de banco de libros impulsado el pasado curso por el Consell.

Así se expresó Puig ante las preguntas de los periodistas en Castellón, donde acudió al II Encuentro de Raspall 9 d'Octubre, después de que el viernes la oficina del defensor del pueblo valenciano explicara, a través de un comunicado, que ha recibido durante el último mes numerosas quejas de madres y padres de alumnos sobre XarxaLlibres.

Desde la institución apuntaron que las familias que se han dirigido al Síndic han puesto de manifiesto que la administración educativa valenciana «no está cumpliendo con su compromiso de hacerse cargo de los costes de los libros».

Al respecto, el jefe del Consell aseguró ayer que le parece «bien» que «cada institución aborde los temas que considere fundamentales», pero señaló que la realidad actual es mucho mejor que la que había con el anterior ejecutivo autonómico del Partido Popular. «Tengo que decir que es mucho mejor la situación propiciada por este gobierno de ir a la gratuidad de los libros de texto que la anterior, cuando los padres tenían que pagar los libros», afirmó el presidente de la Generalitat.

Igualdad de oportunidades

En este contexto, Ximo Puig lanzó una serie de preguntas al aire durante su encuentro con los periodistas en Castellón. Así, el jefe del Consell se cuestionó: «¿Ha habido algunos problemas de gestión? Sí. ¿Los estamos corrigiendo? Sí», defendió Puig, al tiempo que señaló que el Gobierno valenciano va a «trabajar para que el objetivo, que es que haya libros de texto gratuitos, que iguale a los niños, que no haya niños con más oportunidades que otros, sea una realidad». «Y lo estamos consiguiendo», concluyó.