El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, cargó ayer contra el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, por no contratar a los técnicos que reclama para su departamento. «Si se considera que el urbanismo es una prioridad, que se dote desde Alcaldía a la Concejalía, de una vez por todas, de los técnicos que hemos pedido a recursos humanos», aseguró ayer Pavón a través de las redes sociales, en respuesta a las declaraciones del viernes del regidor socialista, quien volvió a ofrecer a Urbanismo horas extra de funcionarios para solucionar el «colapso» que sufre el área que dirige Pavón. «Los técnicos de Urbanismo no quieren hacer horas extraordinarias y no se les puede obligar a ello», añadió ayer el concejal del área y líder de Guanyar, a la vez que subrayó que «no se ha cubierto ni una sola de las bajas por jubilación que se arrastran desde el final de la legislatura pasada». En esa línea, Pavón acusó a Alcaldía y a Recursos Humanos [ambas en manos del PSOE] de «no facilitar» el personal «necesario» para «reducir» los tiempos de tramitación de las licencias. Y es que, a día de hoy, Urbanismo tiene pendientes de resolver licencias por un valor de 52 millones de euros, lo que ha impedido ingresar al Ayuntamiento unos dos millones de euros con el impuesto del ICIO. Pavón matizó ayer que, pese a la situación de su área y gracias al «buen hacer» de los técnicos, Urbanismo ha «contribuido» a subir ocho millones de euros los ingresos de la ciudad entre 2014 y 2015.

Pavón, siempre en respuesta a las palabras de Echávarri del día anterior, recordó ayer en las redes sociales que Urbanismo sí ha avanzado el futuro Plan General de Ordenación Urbana, frente a lo dicho el día anterior por el alcalde. «En estos 16 meses sí se han dado avances para que Alicante cuente con un nuevo PGOU. En Alcaldía se olvidan de que el catálogo de protecciones es un documento del futuro PGOU», añadió.

«No» al proyecto de Puig

Sobre el proyecto del Consell de rescatar [comprar a los actuales propietarios para vender a la multinacional sueca, según Echávarri] suelo de la zona de Rabasa para impulsar la llegada de Ikea a la ciudad, Pavón reiteró ayer su oposición. «No veo lógico que la Generalitat compre terrenos con dinero público para ofrecérselos a la empresa sueca, y mucho menos que se los compre a Ortiz, el autoinculpado financiador ilegal del PP y el presunto amañador del urbanismo de la ciudad en la era Alperi-Castedo», apuntó ayer Pavón, quien cerró su mensaje de evidente oposición al proyecto de forma categórica, pese al deseo del presidente Puig de lograr el consenso político y social en torno a su proyecto para propiciar la llegada de Ikea. «¿Rescatar a los bancos y a Ortiz por el fracaso del Plan Rabasa y de la ATE de Alicante Avanza? No, gracias». Parte de los terrenos de Rabasa donde Ikea podría instalarse son propiedad de Enrique Ortiz, aunque el Banco Sabadell y la Sareb pueden ejecutar las hipotecas sobre ellos ante los impagos por parte del empresario alicantino.