El interventor pide al tripartito que unifique los actuales modelos de contratos menores

El alto funcionario subraya que los criterios son diferentes en función de los órganos municipales

11.10.2016 | 01:47
El pleno municipal de Alicante, en una imagen reciente.

El interventor general del Ayuntamiento de Alicante pide al equipo de gobierno –integrado por PSOE, Compromís y Guanyar– que tome medidas para evitar que los contratos menores que se firman en el Consistorio guarden notables diferencias entre ellos en función del órgano firmante.

En un informe, el alto funcionario realiza hasta cuatro recomendaciones generales en respuesta a la gestión realizada por el Ayuntamiento que se sometían a aprobación. Entre los puntos destacan las cuestiones relativas a la contratación, donde el interventor pone el foco en los contratos menores que se firman, por su falta de uniformidad. «El tratamiento no es común», explica en el texto, en el que se hace énfasis en que existen órganos municipales que al formalizar contratos menores, «los someten a determinados trámites previos y otros no». Por este motivo, recomienda el interventor, es «conveniente elaborar una regulación de los contratos menores». También incide en la existencia de «varios» modelos de certificación de obra y de servicios y suministros que se utilizan en los diversos órganos municipales. «Resulta conveniente –continúa el escrito– homogenizar los modelos».

El interventor pone la lupa en los diferentes criterios que se utilizan en la administración municipal alicantina a la hora de formalizar contratos menores, una situación heredada de la etapa del PP, en la que tampoco existía un patrón uniforme. Conforme a la legalidad vigente, las áreas municipales pueden abrir el procedimiento a un concurso de varias empresas o conceder el contrato menor a una entidad «a dedo».

El interventor también subraya los beneficios que supondría para la administración alicantina que la prestación de algunas competencias se hiciesen desde un único centro gestor, y no de forma dispersa como a día de hoy. «Redundaría en una reducción de coste y en una mejora en la gestión», añade el funcionario, en referencia a inversiones en vías públicas en Atención Urbana, Comercio o Urbanismo, al igual que en la reparación y conservación de edificios. En el informe, el interventor también reclama al gobierno municipal que, en materia de subvenciones, «evite» las concesiones «prepagables» por tratarse de un «área de riesgo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine