El Síndic reclama a Marzà medidas para que todos los alumnos tengan los libros

La institución abre una investigación de oficio ante las numerosas quejas de padres por la falta de textos gratuitos un mes después del inicio del curso

10.10.2016 | 13:54
El Síndic reclama a Marzà medidas para que todos los alumnos tengan los libros

La Conselleria de Educación dio ha dado por completados los bancos de libros gratuitos en los colegios e institutos tras aprobar este verano que el dinero de los gastos de funcionamiento –13 millones de euros que dijo que adelantaba a los centros– debía destinarse en primer lugar a asegurar los textos a todos los alumnos.

Desde los institutos advirtieron repetidamente de la imposibilidad de lograr tan ambicioso hito. Los hubo que pidieron 100 euros a cada alumno porque no les llegaba para completar los lotes del curso, y entre los portavoces de los directores aseguran que utilizar dinero de los gastos de funcionamiento para costear los libros es «una falacia».

Ni lo 28,9 millones de euros aprobados por Marzà para reponer un 10% del material que faltara en Primaria; un 15% en Secundaria para primero y tercer cursos; y 100 euros por alumno en segundo y cuarto de ESO han bastado para cubrir los gastos reales que implicaba tener todos los textos este año.

Sin embargo Educación insiste en que los fondos debían bastar porque limita las asignaturas que cambian contenidos a Tecnología y Plástica en segundo curso; y Ciencias Aplicadas, Empresa, y la optativa de Artes Escénicas, en cuarto.

Sin embargo, las numerosas quejas recibidas en el Síndic de Greuges en este sentido, que ya ha constatado que tras un mes de clases sigue habiendo numerosos alumnos sin la totalidad de los libros, han llevado al defensor, José Cholbi, a investigar los motivos de oficio y a pedir explicaciones al departamento que dirige Marzà.

Las quejas recibidas por las AMPA denuncian que los padres se ven obligados a completar los lotes de libros, un copago encubierto, mientras hay centros concertados con libros por repartir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine