El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, se mostró ayer «preocupado» por la situación que atraviesa a día de hoy la Concejalía de Urbanismo, que llegó a calificar de «colapso» ante el retraso en la concesión de licencias. «Estoy preocupado porque a mí me llegan muchas inquietudes de los ciudadanos. Yo le ofrecí a Miguel Ángel Pavón [vicealcalde y edil de Urbanismo] horas extras de los funcionarios, como ya se hizo con la Xarxa Llibres o para acelerar la petición de veladores», aseguró ayer el regidor al ser preguntado sobre su opinión acerca de la admisión a trámite de una querella contra Pavón por un presunto delito de prevaricación al denegar la licencia de ocupación a un bazar de la Playa de San Juan.

Pero Echávarri no se quedó ahí, sino que también criticó ayer la parálisis en el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). «En 16 meses no hemos avanzado nada», apuntó el regidor socialista. Sobre la denuncia contra Pavón, Echávarri pidió «cautela», a la vez que añadió que «habrá postura del Partido Socialista [que el dirige en la ciudad de Alicante] en cuanto avance un poquito [el caso] porque afecta al vicealcalde».

El portavoz de tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, consideró que Pavón «ha seguido los informes técnicos y trata de preservar la legalidad». En caso de que el procedimiento desencadenara más adelante de una imputación del edil, Bellido dijo que «obviamente tendríamos que valorarlo, pero no creo que haya que castigar a quien trata de hacer las cosas de forma legal».

Desde el PP, el portavoz Luis Barcala se limitó a apelar a la «prudencia» y dijo que «como en otras ocasiones, pedimos máximo respeto a la Justicia y rapidez en el procedimiento». El portavoz del PP no quiso realizar mayor valoración de la denuncia. Acerca de la gestión en el área de Urbanismo «al margen de lo que diga la querella, que no he leído», incidió, Barcala consideró que «hay un retraso brutal porque Pavón tiene paralizada el área». El líder del PP considera que el edil de Urbanismo «lo supervisa todo porque no tiene confianza en los técnicos y el ritmo lo marca él».

La portavoz en funciones de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, consideró que «con la situación que está generando Pavón al frente de Urbanismo no será la última (denuncia)». Giraldo consideró que hay un «bloqueo» debido a que el edil de Urbanismo «pone demasiadas trabas» y con ello «demora» la concesión de licencias. Sobre la querrella en sí, dijo mostrarse «prudente por el momento» y agregó que, «en caso de que el juez estime que ha habido prevaricación, pediremos que dimita».

Por su parte la edil no adscrita Nerea Belmonte se preguntaba si desde el tripartito «lo van a expulsar», como hicieron con ella por dar contratos a personas de su entorno. El otro edil no adscrito, Fernando Sepulcre, consideró que «Urbanismo está colapsado y no pueden seguir los cuatro años echando la culpa al PPÇ.

El Juzgado de Instrucción 9 ha admitido a trámite una querella por presunta prevaricación contra Pavón por denegar la licencia de primera ocupación a un local comercial de la Playa de San Juan. El dueño del local le acusa de «ocultar, retener y negar la firma» del decreto favorable de una técnico para «favorecer» a su «amigo y compañero de partido» José Luis Romero, abogado de la Comunidad de Propietarios del edificio Don Juan, anexa al local y que se opone a la actividad. El vicealcalde sostiene que la «edificación es ilegal» y que un informe el de la arquitecta técnica que también figura como querellada avala que no se ajusta a la licencia de obra de 2004.