El STEPV critica que 90.000 alumnos de Secundaria se quedan sin valenciano

El último informe del sindicato sobre la extensión de la lengua alerta sobre los escasos avances en 34 años

07.10.2016 | 01:39

Desde que en 2011 el STEPV publicara el informe "Del obstáculo a la involución" sobre el estado del valenciano en la enseñanza, "no ha habido ni una sola valoración rigurosa y completa, ni una sola evaluación hecha por la Conselleria de Educación sobre el valenciano en la enseñanza en valenciano los últimos 34 años, lo que en opinión de los autores ha generado la actual situación de "desigualdad y desequilibrio".

Los últimos datos apuntan a que 3 de cada 10 alumnos se escolarizan en programas de enseñanza en valenciano.Casi 6 de cada 10 alumnos se escolarizan en programas que incorporan alguna asignatura en valenciano, y poco más de 1 alumno de cada 10 estudian sólo el valenciano como asignatura.

"La administración no sólo no asegura la continuidad de los programas de enseñanza en valenciano entre las diferentes etapas educativas, sino que los hace desaparecer a medida que el alumnado avanza en su escolarización", lamentan.

La catalogación de los puestos de trabajo de Secundaria "tiene que garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano de miles de alumnos de primaria al acceder a la enseñanza Secundaria -añaden-. En los últimos años más de 90.000 alumnos no han podido hacerlo".

Desde el 9 de noviembre de 2013 están catalogados todos los puestos de trabajo contemplados en la orden pero el informe también advierte de que "hasta el 1 de septiembre de 2017 no tendrá efectos reales la catalogación de puestos de trabajo".

Además, quedan pendientes de catalogación los puestos de trabajo de las enseñanzas artísticas: conservatorios elementales, profesionales y superiores de música y danza, escuelas de arte y superiores de diseño y cerámica y escuela superior de arte dramático. Actualmente, "no es posible la continuidad de la enseñanza en valenciano del alumnado que quiere cursar enseñanzas artísticas. La administración tendría que asegurar la enseñanza en valenciano del alumnado en todas las enseñanzas", concluye el sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine