Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fidel González Rouco: «El nivel del mar va a seguir subiendo, pero es difícil precisar cuánto»

Astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid

Fidel González Rouco: «El nivel del mar va a seguir subiendo, pero es difícil precisar cuánto»

¿Cuál es su teoría sobre el cambio climático?

No se trata de tener una teoría. Hoy en día la ciencia le puede explicar a la sociedad que ha habido muchos cambios climáticos en el pasado y que han ocurrido de forma natural. No obstante, el cambio climático actual es una realidad y se debe, fundamentalmente, a las actividades humanas. Más de la mitad del cambio de temperatura desde 1950 es debido al hombre. Este cambio climático seguirá progresando. Será muy difícil evitar un aumento de menos de dos grados de temperatura en este siglo.

¿Hay calentamiento o son cambios que ha habido a lo largo de la historia?

Si seguimos con el modelo energético actual en términos de emisiones de carbón a la atmósfera, se estima que el cambio puede ser de más de cuatro grados en promedio global. A escala regional los números son más grandes. Experimentaremos cambios en la precipitación, en la sequía, en el nivel del mar, que tendrán influencia en la sociedad. Necesitamos transitar en lo posible a otro modelo energético, otras tecnologías menos basadas en la quema de combustibles fósiles. En las zonas más desfavorecidas habrá migraciones, o ¿quizás ya está ocurriendo?

Ni una gota de lluvia, al menos en la provincia de Alicante ¿Debemos acostumbrarnos?

Independientemente de que exista un cambio climático en marcha, también hay lo que conocemos como variabilidad interna en el clima. No es extraño que unos años sean más lluviosos o más secos, o mas cálidos, o con veranos que parecen alargarse. Aunque la memoria y la intuición son un referente natural, el problema del cambio climático se aborda científicamente considerando datos a largo plazo y simulaciones de modelos. Las observaciones indican que las temperaturas en esta época del año en Alicante han subido a lo largo del siglo XX. En España ha habido un aumento de aproximadamente un grado. Hoy en día sabemos por qué ocurre esto.

¿Habrá que cambiar las actividades turísticas?

No soy especialista en turismo pero no es el primer sector que se está preparando. Hace años que se plantan viñas a más altura, por ejemplo.

¿Qué opina de los anuncios que hablan de la elevación del mar y su efecto sobre las costas?

El nivel del mar ha subido a lo largo del siglo XX a escala global. Eso es un hecho. Se sabe que va a continuar subiendo a lo largo del siglo. Es difícil estimar con precisión a escala local en un punto concreto cuánto va a subir el nivel porque hay diversos factores que afectan a la incertidumbre de estas estimaciones. Pero la dirección de los cambios está clara.

¿Se están adaptando las ciudades para los efectos del cambio climático?

Los efectos del cambio climático ya están aquí si miramos en una perspectiva de décadas. En las cuestiones más básicas el ser humano, en su adaptación, busca el confort y en las últimas décadas han proliferado sistemas de refrigeración, procedimientos de alerta para golpes de calor atendiendo a temperaturas extremas, procedimientos para una gestión más eficaz del agua... De todas formas hay mucho que hacer.

Por ejemplo.

Podemos pensar en una arquitectura mejor pensada para adaptarse a las condiciones medioambientales de cada lugar; en sistemas de gestión del agua más eficaces para épocas de escasez, para conseguir un equilibrio más adecuado entre sus usos en la agricultura, ganadería, industria, o de tipo lúdico, que representa una parte no despreciable del consumo en algunas regiones. Este tipo de cuestiones ofrecen retos porque requieren de planificación y acuerdo por parte de diferentes sectores. Hay un espacio muy grande para la mejora.

Compartir el artículo

stats