El panorama está claro: un interior cada vez más seco, y un litoral cada vez más torrencial. Y todo, a consecuencia del cambio climático que ya está aquí. Es la conclusión de los estudios que manejan los expertos de la Asociación Española de Climatología que participan en la Universidad de Alicante en un congreso internacional en el que se ha puesto de manifiesto que la temperatura podrá subir hasta cuatro grados en todo el mundo este siglo.

Los patrones que elaboran los climatólogos en base a una desagregación del origen de las precipitaciones demuestra que cada vez caen menos lluvias de procedencia atlántica, que son las que llenan los pantanos y acuíferos del interior de la península, que nos abastecen, lo que afectará a los recursos hídricos y a nuestra vida. A la vez, aumentan las lluvias torrenciales de procedencia mediterránea que no sirven para abastecer, un efecto que se notará especialmente en regiones del sudeste como Alicante.

El congreso, el décimo de carácter internacional que organiza la Asociación Española de Climatología, se celebra en el salón de actos "Alfredo Orts" del edificio de Óptica de la Universidad de Alicante. El encuentro, según informan los organizadores, se ha sacado adelante gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de todas las personas, académicos y responsables de gestiones, instituciones y organismos implicados. El congreso "Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio" cuenta con noventa autores y sesenta y nueve comunicaciones, organizadas en torno a cuatro ponencias principales. Asisten 135 participantes.