El crecimiento del valenciano en el sistema educativo ha sido "continuado pero lentísimo" y, de hecho, en dos décadas, el aumento ha sido solo de un 28 por ciento, al pasar del 10,2 al 38,4 por ciento del alumnado de la actualidad. Además, esta progresión "lenta y desequilibrada, corre el peligro de "detenerse e, incluso, comenzar a involucionar".

Así lo advierte el informe correspondiente a 2016 'El valencià en l'ensenyament' elaborado por el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV). El documento se da a conocer este jueves en un acto que cuenta también con la participación de Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià.

El trabajo recuerda que en 2011, el sindicato publicó otro informe, 'De l'entrebanc a la involució', en el que ya constataba que, a pesar de los años transcurridos desde la aprobación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), los avances hacia la normalización lingüística eran "desesperadamente lentos".

Ahora, en 2016, STEPV ha querido actualizar las conclusiones y "no se ha encontrado con buenas noticias: En 2011 un 29% del alumnado recibía la enseñanza en valenciano y en 2014, según datos del Ministerio, era un 30 por ciento. Con estas cifras, si se fija el modesto objetivo de llegar a un 50 por ciento del estudiantado, al ritmo actual, con un avance del 0,25% anual, no se conseguiría hasta 2094", advierte.

El estudio analiza el fenómeno de la fragmentación entre etapas educativas. Así, un 36,3% del alumnado en infantil se acoge en programas de enseñanza en valenciano, un 37,1% en primaria, y un 32,4% continúa haciéndolo en ESO. En bachillerato se reduce hasta el 18,3%, y sólo un 1,6% lo podrá hacer en formación profesional. La educación especial sólo atiende un 17,8% de alumnado en valenciano. Como dato positivo de la evolución, STEPV destaca que el alumnado que sólo cursa la asignatura de valenciano, baja un 4,4% en los últimos cinco años.

Mientras que en las etapas obligatorias la proporción de alumnado que puede estudiar en valenciano está por encima de 3 de cada 10, al pasar al bachillerato sólo quedará 1 de cada 10, que desaparecerá finalmente, y se convertirá en ningún si elige ciclos formativos. "El camino no puede ser más decepcionante, cuanto más edad tiene el alumnado, más menguan sus oportunidades de estudiar en valenciano: de 3 a 0", lamentan los responsables del estudio.

Igualmente, se analiza la presencia de la lengua propia en la doble red pública-privada. En este sentido, señala que únicamente un 6,5% (6,3% en 2011) del alumnado que estudia en valenciano lo hace en la red privada, frente a un 93,4% (93% en 2011) que lo hace en centros públicos. Es decir, no llega a uno de cada diez que lo hace en la red privada.

PÚBLICA-CONCERTADA

STEPV subraya que el gasto público a la red concertada "ha aumentado considerablemente" y, según el INE, desde el año 2000 hasta el 2013, este gasto ha crecido, de manera constante, alrededor de un 161% en la Comunitat. En cambio, señala, "el porcentaje de alumnado escolarizado en valenciano en la totalidad de la enseñanza no universitaria aumenta en la pública y disminuye en la concertada". En 1998, el porcentaje de alumnado escolarizado en valenciano en la privada concertada era un 7,9%, mientras que en 2014 se ha quedado en un 6,5%.

"Se debe tener en cuenta que de cada 10 alumnos de todo el sistema educativo valenciano, 7 se escolarizan en la red pública y 3 lo hacen en la privada. Esto supone que una cantidad importante de alumnado queda prácticamente al margen de los programas en valenciano. El alumnado escolarizado en la red privada concertada se situaba en el 33% en el curso 2014-2015, de un total de 857.411 alumnos. Es decir, la privada concertada, que recibe fondos públicos para escolarizar 283.689 alumnos, abandona una de las responsabilidades a que la compromete el marco legal del sistema educativo, como es el de la promoción del valenciano como lengua de la enseñanza", reprocha el informe.

Por distribución geográfica, el trabajo apunta que de cada 10 alumnos escolarizados en todo el sistema, 5 se ubican en la demarcación de Valencia, casi 4 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. De los 5 escolarizados en Valencia, sólo 2 estudian en valenciano (un 38,88%). En Alicante es el 9,31% y en Castellón, con una incidencia mínima sobre la globalidad del alumnado, es la que escolariza en valenciano un mayor porcentaje de su población, un 70%.

MODELO DE PLURILINGÜISMO EFECTIVO

Ante esta situación, --producto, recalca el informe de "la política de obstáculos" practicada por los anteriores gobiernos del PP-- se reclama "un modelo de plurilingüismo efectivo, que garantice el dominio en igualdad de condiciones de las dos lenguas oficiales, así como el conocimiento de una tercera lengua".

"Habrá que exigir al nuevo gobierno el compromiso con la revitalización del vigor social del valenciano para reconducir la situación de la lengua. Ahora nos jugamos el futuro de la lengua en todos los ámbitos. La normalización ha de avanzar y no podemos demorarnos más", concluye.

Entre las propuestas que se lanzan, figuran convertir el valenciano en el "núcleo configurador del currículum lingüístico y académico", garantizar que en los territorios de predominio lingüístico castellano todo el estudiantadocurse la asignatura de valenciano sin más excepciones que las que se aplican para eximirde castellano, y prever una tendencia ascendente de asignaturas en valenciano a medida que se avanza con la edad y los cursos.