Climent reitera la autonomía local para decidir sobre la ZGAT

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo apuesta por la "máxima unanimidad"

06.10.2016 | 16:28

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha reiterado que Alicante tiene la autonomía para delimitar su Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la libertad horaria comercial en el término municipal. No obstante, ha apostado por lograr la "máxima unanimidad" en el seno del Consejo Local de Comercio, en el que intervienen representantes de todos los agentes implicados.

Asimismo, ha pedido esperar a conocer la posición del Consell Jurídic Consultiu sobre la nulidad de la ZGAT de 2013 por las "anomalías" del anterior Gobierno "de saltarse procedimientos administrativos" y no haber dado trámite de audiencia a partes implicadas.

Climent se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas este jueves durante la rueda de prensa de presentación del evento Focus Pyme y emprendimiento, que se celebrará por primera vez en Alicante el 3 de noviembre en el centro cultural Las Cigarreras.

Climent ha afirmado que, cumpliendo la legalidad vigente, no hay "ningún problema" por parte de la Conselleria en que tanto Alicante como Valencia tengan autonomía municipal sobre la ZGAT, aunque ha recordado que transmitió al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que la postura del departamento que dirige ha sido "buscar consenso y equilibrios".

Por su parte, preguntado por esta cuestión, el asesor municipal de Comercio, Pedro De Gea, no ha descartado la extensión de la ZGAT a todo el término municipal y con ello la libertad comercial total. De Gea se ha manifestado así durante un acto en el Ayuntamiento por la primera salida de un crucero desde Alicante como puerto base el próximo 9 de octubre.

Así, ha declarado que apuestan por "la conciliación laboral" y al respecto ha recordado las premisas del alcalde y concejal de Comercio para cualquiera que se quiera incluir en la ZGAT: creación de puestos de trabajo y que cualquier trabajador que opte a esa ZGAT no trabaje más de 11 festivos al año.

Asimismo, en respuesta al presidente de Pullmantur que abogaba por la libertad comercial total, De Gea le ha agradecido su ayuda, pero ha afirmado que Alicante debe tener área suficiente para realizar las compras "y es el Ayuntamiento quien decidirá si total, parcial o una zona determinada", en consenso con el Consejo Local de Comercio.

En todo caso, ha incidido en que es un tema que quieren "cerrar ya" para trasladar "seguridad jurídica y estabilidad" y que se decidirá en el próximo Consejo Local de Comercio, previsto para el 20 o 25 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine