A tres días de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, que se celebra el domingo 9 de octubre, los ayuntamientos siguen realizando, junto a la Generalitat Valenciana, múltiples actos para consolidar esta celebración como una fiesta participativa y abierta a la ciudadanía. Entre las novedades de esta semana dedicada al 9 de octubre, destaca que muchos de los actos han tenido lugar o discurrirán de forma simultánea en Castellón, Valencia y Alicante.

Participantes

Ayer miércoles, 5 de octubre, tubo lugar la lectura pública de la obra Tirant lo Blanc, organizada por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Universidad de Alicante y La Cívica-Escola Valenciana. Esta lectura registró un gran éxito de participación en su primera jornada inaugurada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto a miembros de todos los grupos municipales, así como de las instituciones y entidades colaboradoras y demás de un centenar de estudiantes de Secundaria de Alicante.

Por primera vez se ha llevado a cabo este acto solemne en el Salón Azul para acoger la lectura del Tirant lo Blanc, considerada una de las novelas más importantes y emblemáticas de la literatura valenciana. Esta iniciativa continuará hoy jueves, y mañana viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas en el mismo Salón Azul, con la intervención prevista de cientos de estudiantes de diez Institutos de Secundaria de Alicante y su área metropolitana que han querido sumarse a esta actividad de promoción del uso del valenciano. Así como personalidades y representantes del mundo de la cultura y sociedad alicantina.

Esta tarde, a las 20.30 horas, actuará la Banda Ciutat d´Elx en el Gran Teatro de Elche.

Puertas abiertas en el Palau

Además, de 9.00 a 20.00 horas hoy también podrá visitarse el Palau de la Generalitat, ya que tiene una nueva jornada de puertas abiertas, que durará hasta el viernes 8 de octubre.