Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de la red ferroviaria Alicante-Elche se queda sin ayudas de Bruselas hasta 2022

El Consell acusa a Fomento de no haber peleado en Europa para solucionar las cercanías de Alicante y Valencia, que «son de su competencia»

La mejora de la red ferroviaria Alicante-Elche se queda sin ayudas de Bruselas hasta 2022

El Parlamento Europeo no tiene previsto hasta 2022 volver a revisar las redes de transporte, por lo que hasta esa fecha no se podrá renegociar con Bruselas la incorporación al Corredor Mediterráneo del nodo ferroviario Alicante-Elche, que constituye la cuarta área metropolitana de España y lleva 25 años esperando la electrificación de la línea. El cerrojo del Parlamento Europeo afecta también a la posibilidad de recibir fondos europeos concretos para la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche y para el proyecto del «tren de la costa», que como recordaba ayer el profesor Armando Ortuño, experto en ordenación del territorio y transportes, «es básico para un eje turístico como lo es Benidorm».

La exclusión del nodo ferroviario, hecha pública por el Consell tras recibir el listado de Bruselas, tiene como responsable directo al Gobierno central, tanto el que Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy, que nunca hicieron fuerza para incluir las cercanías de Alicante en las redes europeas. No obstante, el profesor Ortuño reveló que hay un mecanismo al que podría recurrir España para ganar tiempo hasta 2022. «Está en vigor el Plan Junker de estímulos económicos, y se presenta por tanto como una gran oportunidad para revertir la situación y afrontar tanto la conexión ferroviaria con el aeropuerto como el tren de la costa».

El Consell denunció, por su parte, que el «nodo ferroviario Alicante-Elche ha sufrido la misma suerte que el de Valencia. El Ministerio de Fomento, único competente en las cercanías ferroviarias y de las actuaciones de Adif y Renfe, ha evitado solicitar una actuación concreta ni tampoco respaldar la propuesta de la Generalitat para los nodos valencianos». Un portavoz autorizado de la Conselleria de Vertebración del Territorio subrayó que «la Generalitat seguirá trabajando y reivindicando ante el Ministerio y Bruselas los proyectos necesarios para Alicante y Elche, porque no estamos dispuestos a que la Comunidad Valenciana tenga menos de lo que es justo y nos merecemos porque otras regiones y ciudades similares sí lo tienen».

Ayer, el secretario autonómico de Transportes, José Vicent Boira, planteó en Bruselas que se realice una sesión específica o workshop europeo sobre redes de transporte y aseguró que la Generalitat quiere hacer visibles los problemas que tenemos en ciudades como Valencia o Alicante». Para Boira, es «crucial» para el futuro del Corredor Mediterráneo «la articulación de una nueva red ferroviaria que permita una conexión adecuada en las distintas direcciones tanto de transporte de cercanías, largas y media distancias y mercancías».

Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara de Comercio, entidad que más se ha manifestado a favor del Corredor Mediterráneo desde la plataforma Feermed, sentenció que «es tercermundista que Alicante siga teniendo la misma conexión ferroviaria con Murcia que hace 25 años».

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, mostró su rechazo a la exclusión de Alicante. «La valoración tiene que ser negativa porque desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de reordenar el transporte en el Corredor Mediterráneo. No obstante, seguiremos trabajando para conseguir fondos europeos como ya hemos hecho con los 11 millones de los fondos Feder. Hay que aunar esfuerzos para mejorar las comunicaciones en la provincia y en este sentido seguiremos trabajando». Similar opinión la del alcalde de Elche, Carlos González, que anunció que pedirá una reunión con Fomento para retomar el asunto y volver a reclamarlo en próximas convocatorias. La culpa es del Ministerio de Fomento que parece que no entiende la realidad de la provincia».

Compromís, socio de gobierno del PSOE en el Consell, señaló que «para el Ministerio de Fomento y la UE no es una prioridad modernizar la línea de cercanías Alicante-Elche, que lleva más de 25 años esperando a que se electrifique, la única de todo el arco mediterráneo con estas deficiencias y que traslada a 2,8 millones de pasajeros cada año en su tramo desde Alicante, Elche y Murcia. Ocurre lo mismo con las conexiones al aeropuerto de El Altet, aeródromo que registra más de 11 millones de pasajeros al año, que es el cuarto en importancia del Estado y que presenta un elevado crecimiento convirtiéndose este agosto en el quinto aeropuerto que más ha crecido en el país», subrayó la diputada Mireia Mollà. Para la diputada autonómica «está claro que el PP tiene una doble vara de medir, mientras en Elche reivindica una cosa, en los gobiernos que tiene capacidad de decisión y maniobra hace todo lo contrario».

Compartir el artículo

stats