Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«He visto a compañeros llorar por no poder pagar los libros de sus hijos»

Los trabajadores de la Asociación de Enfermos Mentales llevan dos días en huelga al adeudarles cuatro meses de sueldo

Segundo día de huelga de los trabajadores de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante

Segundo día de huelga de los trabajadores de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Segundo día de huelga de los trabajadores de la Asociación de Enfermos Mentales de Alicante Pino Alberola

A sus casas siguen llegando las facturas y las letras de la hipoteca. Lo que no entra desde hace cuatro meses es su salario. En esta situación se encuentran los 44 trabajadores de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante, Afema. Los impagos de la Conselleria de Igualdad con esta entidad les han llevado al límite, por lo que desde el lunes mantienen una huelga indefinida y un encierro en el Centro de Rehabilitación e Integración de Enfermos Mentales de Ciudad Jardín (Cris).

Es la gota que ha colmado el vaso de meses de penurias. «Las bajas por depresión y ansiedad se han disparado. He visto a compañeros llorar porque no pueden pagar los libros de texto de sus hijos y lo que deberían ser conversaciones amenas de café se convierten en estar hablando todo el tiempo de las facturas que nos han llegado», explica Loreto Iborra, trabajadora social de Afema. Durante estos meses, añade, «hemos acudido a nuestro puesto de trabajo porque la gente a la que prestamos servicio nos necesita, pero llega un momento en el que tu colchón económico se agota y ya no puedes más». Su compañera Penélope Tortosa añade que entre los trabajadores hay situaciones personales de todo. «Hay gente que tiene respaldo económico, pero también madres que crían ellas solas a sus hijos y la situación se les hace insostenible».

Desde el lunes los trabajadores viven atrincherados en el Cris. «Sabemos que no es legal ocupar un centro así por las buenas, pero tampoco es muy legal que la conselleria no pague nuestros sueldos», señala Iborra. No es la primera vez que se ven en la tesitura de decretar una huelga y ocupar el centro, por lo que ya tienen experiencia. «Hacemos turnos para no quedarnos todos a dormir al mismo tiempo, ya que es agotador y al día siguiente no tienes las fuerzas necesarias para organizar todas las acciones reivindicativas de la jornada». Esta mañana llevarán su protesta a la plaza del Ayuntamiento y mañana a las puertas del edificio PROP de la Generalitat. El viernes tienen previsto desplazarse a Valencia para reivindicar el abono de sus salarios y un calendario de pagos.

La Conselleria de Igualdad debe actualmente más de 200.000 euros a la entidad. El origen de estos impagos está en que hace casi un año que caducó el contrato por el que Afema gestiona el Cris y el centro de día sin que todavía se haya redactado un nuevo pliego. Según explican desde la Conselleria de Igualdad, este retraso se debe a que se están confeccionando nuevos modelos de contratos en los que se incluyen cláusulas sociales. Estos contratos deben recibir el visto bueno de la intervención y la abogacía de la Generalitat, de ahí la demora en su redacción, según apuntan desde Igualdad. Otras tres entidades que gestionan centros para personas con discapacidad se encuentran en la misma situación que Afema. Algunas de ellas son grandes empresas, con capacidad para hacer frente a los impagos, y otras son asociaciones sin ánimo de lucro, como la que gestiona el centro ocupacional Maigmó, en San Vicente del Raspeig. La directora de este centro, Raquel Auñón, explicó ayer que la conselleria les adeuda tres meses, aunque añadió que de momento van capeando el temporal «gracias a que la asociación tiene un remanente grande de dinero con el que se puede ir pagando los salarios de los trabajadores».

El director general de Diversidad Funcional, Antoni Raya, señaló ayer que en el pleno del próximo viernes está previsto liberar 60.000 euros correspondientes a la deuda de junio con Afema, «mientras que los pagos de julio y agosto se encuentran ya en proceso de aprobación». Desde conselleria recuerdan que la mayoría de los 27 centros gestionados por empreas o asociaciones en la provincia están al corriente de los pagos.

Compartir el artículo

stats