El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, dado que considera que la probabilidad de llegar a nivel 4 de situación hidrológica es "nula". De esta forma, el Ministerio garantiza la cosecha de las hortalizas de invierno y el abastecimiento de la población, completado con los 30 hm3 de agua desalada en Torrevieja, el agua de los pozos de Calasparra y los 10 hm3 que los agricultores podrán comprar en Aranjuez.

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica la orden del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, en la que se explica en cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en reunión celebrada ayer martes, 4 de octubre, la Dirección General del Agua ha emitido informe propuesta sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo en el que se hace constar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía, a fecha 1 de octubre, era de 439,187 hm3. Por ello, y de acuerdo con lo establecido en las Reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, de la Ley de Montes de 2015, se ha constatado que se está en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

En situación hidrológica excepcional, según se dispone en referida Ley, cuando concurran las condiciones hidrológicas de nivel 3, la autorización de trasvases le corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación. En esta situación de nivel 3, según se establece las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, corresponde al órgano competente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la autorización, de forma discrecional y motivada, de un volumen mensual de hasta 20 hm3/mes.

Así, dice la orden suscrita por la ministra, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación de este martes, constatada la situación hidrológica excepcional, nivel 3, y siendo nula la probabilidad de llegar a nivel 4, y acorde con el informe y propuesta emitida por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes de octubre del presente año hidrológico así como las aportaciones previsibles para los meses de octubre, noviembre y diciembre a, se autoriza un trasvase de 60 hm3 para el trimestre del año.

En general, los regantes han reaccionado con satisfacción tras conocer el nuevo trasvase. No así la orgnización agraria Asaja-Alicante, que ha hecho público un comunicado en el que señala que "se siente profundamente decepcionada tras la autorización del Ministerio de Agricultura de un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre de 2016, que se repartirán en tres trasvases de 20 hm3,7,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío. Aun así, la medida llega tarde y denuncia que estos aportes no suponen ni un cuarto de riego mensual, siendo necesarios alrededor de 40 hectómetros para tener una campaña normal de frutas y hortalizas de invierno en las zonas de la Vega Baja y el Camp d´Elx".

"No entendemos por qué, siendo el umbral ´mínimo´ para seguir trasvasando 336 hm3, y almacenando los embalses 439 hm3 de agua a 1 de octubre, no se ha contemplado un trasvase mayor, de 35-40 hectómetros mensuales para riego, que son las necesidades reales para tener una campaña normal de frutas y hortalizas de invierno de las zonas de la Vega Baja y el Camp d´Elx", señalan.

Desde ASAJA advierten de que "no podemos seguir pendientes de aportes con "cuentagotas" aprobados siempre a última hora y que, además, no cubren las necesidades hídricas de la zona. Esta situación es totalmente insostenible para el sector, no sólo porque no podemos regar nuestros cultivos, sino porque nos está ocasionando un daño profesional y moral irreparable, impide el crecimiento de nuestras empresas, su expansión, la exportación de frutas y hortalizas mediterráneas y el relevo generacional. Además, dada la falta de agua que sufrimos, podemos decir que estos 12,5 hectómetros ya han sido prácticamente consumidos por los regantes, por lo que este trasvase no aporta el agua que necesitamos para regar hoy" denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.