Expertos de todo el mundo debaten en Alicante sobre el cambio climático

La provincia despidió septiembre con un aumento de 1,10 en la tempetura media y un déficit de lluvias por encima del 95% en Alicante y Elche

05.10.2016 | 10:31
Expertos de todo el mundo debaten en Alicante sobre el cambio climático

La Universidad de Alicante acoge hasta el viernes el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, organizado por el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante. «Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio es el título genérico del encuentro», en el que expertos de todo el mundo analizarán la última hora sobre las teorías y posibles consecuencias del cambio climático.

Los organizadores han dividido el congreso en seis temas clave. «El Niño 2014-16: ¿ha sido tan singular como se ha señalado?»; «Cambio climático: estado de la cuestión en el mundo y en España»; «Peligros Climáticos y ordenación del territorio: ¿se cumplen las normativas?»; «Cambios en las actividades turísticas motivadas por el cambio climático»; «¿Se están adaptando las ciudades para los efectos del cambio climático?»; y «¿Existen otros patrones de circulación atmosférica, como el del Niño, pero en el Mediterráneo Occidental?».

El viernes está previsto un homenaje al catedrático Antonio Gil Olcina, fundador del Instituto Interuniversitario de Geografía, que acoge el Laboratorio de Climatología de la UA. En el congreso se estudiarán 70 ponencias de expertos llegados de todos los puntos de España, Iberoamérica y EE.UU.

El congreso arranca justo un día después de que la Agencia Estatal de Meteorología hiciera ayer público el balance climático del pasado septiembre, que volvió a estar marcado por el calor y la falta de lluvias. La temperatura media fue 1.1º superior a lo normal, y la precipitación poco más de la mitad que el promedio climático, con déficits por encima del 90% en municipios como Alicante, Novelda y Elche, donde no se superaron los cinco litros de lluvia por metro cuadrado. En Elche, prácticamente no llovió una sóla gota de agua y eso que lo normal es que en septiembre la lluvia deje registros de 100 litros por metro cuadrado.

La máxima en Orihuela
El día 5 fue el más cálido en un mes de septiembre desde al menos 1950, y se rebasaron los 42º en muchas localidades de la mitad sur de la Comunidad: 43.6º en Xàtiva, 42.9º en Orihuela, 42.7º en Carcaixent, 42.6º en Novelda y 42.5º en Villena. En todos estos observatorios se superaron los anteriores registros de temperatura máxima del mes de septiembre, así como en el del aeropuerto de Alicante/Elche, que registró 39.8º el día 5. Fue el día más cálido en un mes de septiembre desde que hay registros en el aeropuerto desde que su inauguración en 1967. La provincia sufre su tercer año de sequía y los meteorólogos ya han advertido de que el otoño va a ser más caluroso de lo normal -ayer 30 grados en Muro de Alcoy– y con pocas lluvias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine