La Conselleria de Educación evita fijar una fecha para que puedan cobrar su nómina de septiembre hasta 3.000 interinos docentes de la Comunidad que no han recibido su sueldo correspondiente, cerca de un millar de la provincia de Alicante..

Sindicatos como CSI.F y STEPV critican esta situación que ya se ha producido otros años y emplazan al departamento que dirige Vicent Marzà a ir pagando al profesorado conforme se vayan grabando sus datos en el sistema, pero Educación no lo acepta.

Los responsables educativos achacan el retraso en el cobro a problemas de «gestión administrativa» derivados de la significativa «ampliación de la plantilla» de profesorado para este curso.

Aseguran que con los mismos recursos humanos en las direcciones territoriales de Educación en las tres provincias, se han gestionado muchas más nóminas y que, como resultado, «la cantidad de personas sin cobrar es más o menos la misma que el año pasado, de forma que con muchos más docentes nuevos se ha podido ser más eficiente».

La explicación no convence a los afectados, que suman alrededor de un millar entre los contratados para cubrir sustituciones y otros 2.000 que asumen vacantes, según los datos facilitados finalmente por la propia conselleria. «En mi caso no se puede hablar de que sea nueva tras 8 años trabajando para esta conselleria sin interrupción», como destacan desde un instituto de Alicante.

«Se gestionan en total 56.000 nóminas y por la naturaleza del procedimiento se deben revisar todos los datos nuevos. La Intervención tienen que fiscalizar toda la documentación de los que se incorporan», insisten desde Educación.

Todo apunta a que, con suerte, estos miles de profesores deberán esperar a que sus datos se graben en el servicio de nóminas para poder cobrar el mes que viene.