El Ayuntamiento de Alicante notificará a todos los vecinos afectados el acuerdo de pleno que se alcance para cambiar el nombre de calles vinculadas al franquismo. Según explica el edil de Estadística, Daniel Simón, ese certificado que se les envíe les servirá para realizar cualquier trámite referente al cambio de domicilio y podrá «adjuntarse» a las escrituras para evitar tener que reescriturar las viviendas e ir al notario. Simón explica que los vecinos afectados sí tendrán que cambiar el domicilio que aparece en su DNI. El edil subraya que el trámite en estos casos es gratuito y que «no nos consta que tenga que ser inmediato, sino que puede realizarse en el momento en el que haya que renovar el documento».

«Se hará un buzoneo para notificar a los vecinos el cambio, enviándoles una copia del acuerdo del pleno», indica Simón, quien explica que también se les dará información sobre los trámites que deban realizar. El edil agrega que el Ayuntamiento notificará también las modificaciones de nombres a diferentes entidades, como la oficina del censo y correos, las entidades bancarias y las compañías de luz, agua y teléfono. «Se les notificarán los cambios para que, a través de sus programas, puedan cambiar automáticamente las direcciones» para tenerlo en cuenta en los recibos y comunicaciones, señaló el regidor. «El cambio en las tarjetas de visita o en rótulos en los que aparezcan las calles sí tendrán que asumirlos los interesados», agrega.

Desde el decanato de Registradores de la Propiedad de la Comunidad Valenciana indican que el Ayuntamiento debe comunicarle los cambios de calles y que los interesados únicamente tienen que dirigirse al registro en caso de que quieran que conste expresamente para tramitar una compra venta o por una herencia. Los registradores consideran que el cambio de nombre entre calles como la de Lassaletta que pasará de estar en Babel al Casco Antiguo no representa una complicación añadida y legalmente no habría problema.

Errores

Simón explica que el cambio en la denominación de las calles será progresivo y espera que, una vez aprobado, se pueda ejecutar en seis meses. Indica que el coste de cada placa es de 30 euros y que el presupuesto global para realizar todos los cambios estaría en torno a los 20.000 euros. Al respecto, el edil de Guanyar destaca que la propuesta de cambios en 46 calles que realiza el área de Memoria Histórica (dirigida por Compromís) es provisional y que se encuentra en periodo de alegaciones por parte de los miembros de la comisión municipal de Memoria Histórica. «Una vez que sepamos el número exacto, haremos un plan para retirarlas», subraya. Simón indica que desde Estadística presentarán alegaciones a la propuesta de Compromís al haber detectado errores. «Se propone poner el nombre de Feminario a la glorieta que hay frente a la Estación de Murcia (Casa Mediterráneo) aduciendo que no tiene nombre, pero ese espacio ya lo tiene, es el del arquitecto Miguel López, que nada tiene que ver con el franquismo», indicó Simón. El edil explica que la Deportista Carolina Pascual ya tiene una glorieta en la zona de la Albufereta y se plantea ahora darle una calle en el Pla, cerca del Club Montemar.

Alicante Vivo

Desde la asociación Alicante Vivo también han presentado alegaciones, aduciendo errores como repeticiones en los nuevos nombres propuestos. Por ejemplo, la calle Riu Ebre, que ya existe en El Verdegás, o el paseo de los Mártires de la Libertad, del que ya hay uno en Villafranqueza.

Desde el PP también anuncian alegaciones al listado, aduciendo que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica «no debería consistir en que el tripartito hiciera su callejero como si Alicante fuera una ciudad de la época de las dictaduras comunistas soviéticas» y reclamando participación vecinal en la elección de los nuevos nombres. Algo que también reclaman desde Ciudadanos.