Septiembre dejó 43 grados de máxima en Orihuela, récord en ese mes desde 1950

La falta de lluvias en Alicante volvió a ser la tónica de un mes en el que la tempertura media aumento 1,1 grados

07.10.2016 | 01:39

La Comunidad Valenciana ha cerrado un mes de septiembre muy cálido y seco, en el que la temperatura media ha sido 1.1ºC superior a lo normal, y la precipitación poco más de la mitad que el promedio climático, con déficit del 47%, según el balance hecho público por la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a temperatura destacó el calor de la primera semana, con registros desconocidos en la serie climática en un mes de septiembre.

El día 5 fue el más cálido en un mes de septiembre desde al menos 1950, y se rebasaron los 42ºC en muchas localidades de la mitad sur: 43.6ºC en Xàtiva, 42.9ºC en Orihuela, 42.7ºC en Carcaixent, 42.6ºC en Novelda y 42.5ºC en Villena. En todos estos observatorios se superaron las anteriores efemérides de temperatura máxima del mes de septiembre, así como en el del Aeropuerto de Alicante/Elche, que registró 39.8ºC el día 5, por tanto, fue el día más cálido en un mes de septiembre desde que hay registros en esta estación (1967).

En la segunda mitad del mes de septiembre las tormentas han sido abundantes, pero éstas han sido más espectaculares que efectivas en cuanto a precipitación, debido a que no han tenido un grado de organización suficiente para afectar a una zona amplia del territorio, y más bien han sido tormentas dispersas y de corta duración. En el sur de Alicante la actividad tormentosa fue nula, de ahí la escasa precipitación acumulada en este mes en las comarcas del sur.

Dos días de tormenta destacan, las del día 13, cuya mayor adversidad quedó muy restringida a la mitad este de la ciudad de Valencia, donde las intensidades fueron muy fuertes, con acumulados de hasta 53.8 l/m2 en poco más de media hora y las tormentas del día 23, que aunque fueron casi generalizadas en las provincias de Castellón y Valencia, la mayor severidad se observó en zonas de L´Alcalatén, con intensidades de precipitación torrencial y acumulados que de datos radar se estima que pudieron superar los 100 l/m2 en la zona de Els Ibarsos, al nordeste de Atzeneta del Maestrat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine