El jefe del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, se reunieron ayer en el Palau de la Generalitat para abordar la llegada de Ikea a la ciudad después de que el viernes se conociera el archivo definitivo de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en la que se amparaba la llegada de la multinacional junto a un macrocentro comercial en terrenos de Rabasa. La reunión fue convocada por Puig para tratar de «desbloquear» la actual situación y mostrar la «disposición» de la Generalitat a trabajar del lado del Ayuntamiento para ofrecer una alternativa a la multinacional y evitar que la inversión de marche de Alicante, tal y como confirmaron desde el Consell.

Desde Alcaldía destacaron que la reunión con el presidente de la Generalitat es un primer paso para evitar la marcha de Ikea, una vez que el ATE se ha archivado definitivamente. En esa línea, las mismas fuentes aseguraron que «existe absoluta complicidad» entre Puig y Echávarri «para conseguir que la inversión se quede en Alicante».

El pasado mes de junio, Alicante Avanza (mercantil participada por Enrique Ortiz) desistió de promover el ATE al admitir que el proyecto, tal cual estaban planteado con un macrocentro comercial de 300.000 metros cuadrados anexo a la tienda Ikea, era inviable. El viernes, tras consultar con la Abogacía de la Generalitat y dar traslado a los interesados, desde la Conselleria de Vertebración del Territorio archivaron definitivamente el ATE.

Un paso que desde el Ayuntamiento esperaban para poder negociar con Ikea su implantación en Alicante al margen del ATE. Echávarri, que a diferencia de sus socios de Guanyar no descarta que la multinacional pueda ubicarse en Rabasa, se reunió ayer con el jefe del Consell para tratar de desbloquear la situación.

Desde Presidencia indicaron que de la reunión no salió una solución, pero sí la disposición de la Generalitat de apoyar al Ayuntamiento para evitar la fuga de una importante inversión para la ciudad de Alicante. Desde el tripartito pretenden ponerse en contacto con Ikea en los próximos días para mostrarle su disposición a negociar su llegada a la ciudad al margen del ATE.