El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha calificado como "vital" la inversión de 250 millones de euros que la multinacional Ikea prevé llevar a cabo en su implantación en la ciudad y ha destacado que la Generalitat Valenciana "aunará esfuerzos" con el consistorio para que "no se escape la inversión".

En declaraciones a los medios este martes, después de asistir a una exhibición de perros guía de la ONCE, ha confirmado que se reunió ayer lunes por la tarde con el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras conocerse que se había resuelto el expediente de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para su llegada a terrenos de Rabassa.

En ese sentido, ha descartado que haya una nueva ATE porque el Consell prevé "derogar" esa figura y ha dicho desconocer por el momento los intereses de Ikea.

Ha reconocido, al ser preguntado por el interés del grupo 'popular' de que se convoque la comisión de pleno sobre Ikea, que "toda ayuda leal es bienvenida" y ha señalado que el equipo de Gobierno se pondrá en contacto con la dirección de Ikea "ya", "vamos a ver cómo lo hacemos", ha matizado.

Asimismo, ha destacado que no puede haber "ninguna sombra de corrupción ni de especulación que afecte a terceros de buena fe como era la ATE de Alicante Avanza". "La ATE lo que hacía era machacar a pequeños propietarios, porque había un millón de metros cuadrados que eran las Lagunas que se daban un aprovechamiento al protegerse en una zona y perdían mucho valor sus terrenos", ha explicado.

No obstante, sobre líneas rojas para la negociación, Echávarri ha dicho: "macrocentro como está planteado no. 40.000 metros de tienda, más 80.000 de macrocentro con 300 tiendas no. Eso es rotundo, no".

Sin embargo, no ha descartado Rabassa "siempre que no haya detrás ninguna sombra de corrupción y siempre que sea lo único que quieren. Porque de verdad es que es un suelo de lo mejor que tiene la ciudad, no vamos a engañarnos".