Bruselas excluye a Alicante de su proyecto de ayudas para los nodos ferroviarios del eje Mediterráneo

El Consell tratará mañana de defender la conexión del Puerto con el eje pero desconoce si podrá hacerlo en el foro que se celebra en Bruselas

03.10.2016 | 01:36

La Conselleria de Vertebración del Territorio intentará mañana en Bruselas incorporar al debate de las redes de transporte traneuropeas el porqué el Puerto de Alicante, olvidado por la propia Comisión Europea y el Ministerio de Fomento, sigue sin aparecer en la previsiones de conexión con el Corredor Mediterráneo. Será en el marco de un foro que se celebra en Bruselas y que consta de dos partes. Por la mañana se hablará de los nodos urbanos del corredor (en España solo figuran Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) y ya por la tarde se hablará de los puertos, aunque no se sabe si el Consell podrá intervenir, según han comentado desde la Conselleria.

El documento remitido por la Comisión Europea al Consell solo se reconocen cuatro nodos urbanos en toda España del Corredor Mediterráneo: Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Por primera vez, la Unión Europea ha dado voz a las regiones para abordar en una sesión los nodos urbanos. El secretario autonómico, Josep Vicent Boira, comparecerá 15 minutos en esta sesión específica para defender los proyectos que ha excluido el Ministerio de Fomento que afectan al paso del Corredor Mediterráneo por Valencia. Alicante tampoco está incluido en este apartado pese a contar con una de las áreas metropoltinas más pobladas de España, el área Alicante-Elche.

Por otra parte, en esta jornada también habrá una sesión específica de Last Mile Project, donde hay que lamentar que el Ministerio de Fomento no ha incluido ninguna mención a los puertos valencianos, ni Valencia, ni Alicante, ni Castellón. Además, en esta sesión los puertos también pueden participar y enviar representantes a esta sesión, de hecho, el Puerto de Valencia estará presente.

"Desde el gobierno valenciano defenderemos y apoyaremos las reivindicaciones que planteen los puertos valencianos en esta sesión y exigiremos al ministerio y a puertos del Estado que expliquen por qué no han incluido ningún proyecto de Last MIle para los puertos valencianos", aseguran desde Vertebración del Territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine