La segunda sesión del congreso internacional de infertilidad se centró en los estudios sobre el embrión así como los fallos de implantación que se producen. En esta línea, los expertos advirtieron de que el 50% de las mujeres con problemas de fertilidad padece endometriosis y adenomiosis, enfermedades que están detrás de la mitad de los problemas de implantación del embrión y de los abortos. Recientes investigaciones han desvelado que la endometriosis provoca el rechazo del embrión una vez que se ha producido el embarazo. Por eso el congreso ha tratado un aspecto fundamental, los «microRNA», moléculas que ayudan al reconocimiento del embrión en el endometrio. Se trata de estudios pioneros en este campo que desarrolla la doctora Eva Dimitratis del Hudson Institute of Medical Research de Victoria, en Australia, cuyo trabajo se centra en encontrar biomarcadores de la receptividad del endometrio que mejoren los valores y ayuden a la hora de transferir el embrión.

Además, los especialistas abordaron las técnicas cada vez más avanzadas para su análisis para lograr optimizar la implantación en el vientre de la madre.

Para la optimización del embrión se trataron en el congreso tres aspectos, por un lado el estudio de su forma a través de los criterios morfológicos; su genética con el estudio de los criterios cromosómicos; y finalmente su manera de comportarse a través de su metabolismo. M. A.