El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museu de Bellas Artes Gravina (Mubag) abrirán sus puertas de manera gratuita el 9 y 12 de octubre como pistoletazo de salida a la programación de actos con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Ambos museos abrirán hasta medianoche del sábado, mientras que el domingo estarán disponibles al público hasta las 20 horas. Por primera vez, los actos han sido convocados de manera conjunta entre la Generalitat, las Cortes y el Ayuntamiento de Alicante. Además, se celebrarán conciertos para los más pequeños (18 horas) a cargo de Dani Miquel en el Teatro Arniches.

En el conjunto de la Comunidad, entre los platos fuertes de esta edición destaca la apertura de nueve palacios y de nueve museos de las tres provincias, entre ellos el Palau de la Generalitat, que el año pasado ya abrió sus puertas con motivo del 9 d'Octubre.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer la celebración de más actos durante los próximos días, como funciones de teatro infantil, en el Arniches, el lunes 3 y el miércoles 5 a las 18.00 horas y la lectura pública del Tirant Lo Blanc en el Salón Azul del Consistorio del miércoles 5 al viernes 7, de 10.00 a 14.00 horas. Además, se «recuperará» la pilota, el sábado 8 a las 11 horas en la calle Mayor. Por primera vez, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Ciudad de Elche realizarán dos conciertos, uno en el Teatro Principal alicantino, el 7 de octubre.