Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kazuhiro Kawamura

«La técnica extendería el embarazo sin edad, pero debemos poner límites»

Los dos años que este científico pasó en Stanford investigando en fisiología ovárica con una beca postdoctoral le encaminaron hacia el éxito de avances que sigue queriendo mejorar para prolongar la posibilidad del embarazo sin edad, aunque impone límites.

El doctor Kawamura durante el congreso JOSE NAVARRO

Explique su revolucionaria técnica para lograr que mujeres premenopáusicas sean madres.

El ovario de la mujer premenopáusica todavía contiene algunas células germinales y lo que hacemos es activarlas y, después, se vuelven a introducir en la mujer. Tras recoger ese material del ovario por laparoscopia, se activa en un medio de cultivo, se congela, y se transfiere a la mujer para dar lugar a un ovocito maduro y ovular. Activamos esas células germinales que son precursoras y que no llegan normalmente a madurar en las mujeres premenopáusica, antes de que se les agote por completo la reserva ovárica.

Como si las despertara.

Activamos células a nivel germinal que de forma natural no hubieran culminado su maduración hasta ser un ovocito, eso es. El objetivo es que estas mujeres salgan de un fallo ovárico temprano.

¿A cuántas mujeres afecta esta menopausia temprana?

Actualmente el grupo de población de mujeres afectadas por un fallo ovárico temprano es muy elevado, un 1%, pero se trata de una técnica que, aunque orientada al fallo ovárico temprano, esperamos que se puede extender a toda la población de mujeres con una cierta edad y que por esa razón tengan menos reserva ovárica. Evidentemente la técnica no va a evitar causas cromosómicas, de daño celular u otras anomalías , eso no lo podemos modificar, pero sí su número y por tanto las posibilidades de que la mujer quede embarazada.

¿Podemos esperar por tanto que aumenten las posibilidades de embarazo, independientemente de la edad también?

Se pretende que aquellas mujeres con muy pocas posibilidades de fertilidad tengan muchas más. Intentamos prolongar la edad de tener posibilidades de quedarse embarazada también.

¿Hasta qué edad considera que sería adecuado?

Hasta los 46 años se puede esperar que una mujer puede rejuvenecer, tras recoger un mayor volumen de ovocitos. Es sobre todo porque durante el embarazo se pueden producir otras complicaciones y hay más riesgos conforme se cumple mas edad.

¿Qué opina entonces de las que logran el embarazo muy pasados los 50 años?

El objetivo de la maternidad es cuidar al hijo, y los cuidados postnatales, pero difícilmente habrá un soporte maternal correcto con mujeres de edades avanzadas. Por eso opinamos que hay un límite de edad.

El embarazo cada vez se retrasa más por razones sociales, ¿también resuelve esto su investigación?

En Japón mucha mujeres esperan a cumplir los 32 para plantearse tener hijos y la mayoría de mujeres infértiles tienen más de 40 años. Esta técnica sería de gran ayuda para ellas por este motivo pero no obstante deberíamos poner límites.

¿Cuál es el siguiente paso en su investigación?

Intentamos inyectar las células en el ovario directamente sin necesidad de laparoscopia, pero cuando el ovario es muy pequeño y agotado, difícilmente se pueden inyectar ovocitos que luego puedan ser estimulados. Otra vía de estudio es intentar crear o activar ovocitos. Algunos científicos dicen que hay células madre en el ovario y otros no lo creen. Siguiendo los patrones intentamos generar ovocitos, pero hemos comprobado que no podía ser. Hay un camino por recorrer y lo que he trasladado en Alicante son las evidencias que estamos intentando recoger.

Compartir el artículo

stats