El Patronato de la Fundación Frax ha convocado la primera edición del premio «José Miguel Iribas» al conocimiento turístico, cuya finalidad es reconocer aquellos trabajos de investigación que pongan en valor los aspectos positivos del turismo en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo en España, así como en la cultura, el medio ambiente, y, en general, en la sociedad española. La Fundación Frax quiere homenajear así al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015. El fallo coincidirá en 2017 con la celebración del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre.

Las bases del Premio, que se pueden consultar en las páginas oficiales de la Fundación Frax y el Museo del Turismo, especifican una dotación económica para el trabajo premiado de 1.500 euros, además de diploma acreditativo.

Los trabajos podrán presentarse, vía telemática y bajo pseudónimo, hasta el 31 de mayo de 2017, con una extensión máxima de 50 folios. El fallo de esta primera edición se hará coincidir con el Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre de 2017. En esa fecha, el notario dará a conocer el nombre del autor o autores del trabajo.

José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-Valencia 2015) fue uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.

Considerado discípulo del también prestigioso sociólogo Mario Gaviria, llegó a Benidorm a principios de los setenta. Allí defendió el turismo como industria, y centrado en las reflexiones y estudios de ambos, surgió el libro Benidorm, ciudad nueva, considerado como la Biblia del análisis turístico. Iribas estudió el fenómeno del turismo, y sus trabajos le acreditaron como uno de los expertos más solventes de este fenómeno de masas, crucial para el desarrollo de España.

Colaboró también en 50 planes de ordenación urbana y en los planes especiales de los puertos de Alicante, Málaga y Torrevieja. Participó en la redacción de las directrices de ordenación de Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia y Lanzarote. Fue responsable del Plan de Espacios Turísticos de la Comunidad Valenciana y coautor del Libro Blanco del Litoral de la Comunidad Valenciana. Formó parte del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana desde 1999, y desde 2004 del Consejo de Urbanismo.