Se marchó a principios de semana para acudir a un congreso de hispanistas en Alemania en su condición de catedrático de Lengua Española de la UA y regresó ayer a Alicante con un expediente abierto por la dirección nacional de Ciudadanos a raíz de su negativa a regresar a tiempo para asistir al pleno que se celebró este pasado jueves en el Ayuntamiento de Alicante. Y no sólo eso, sino que la cúpula del partido valora retirarle la portavocía del grupo municipal por la «pérdida de confianza» y porque ausentarse de un pleno «sin justificación no es admisible», según fuentes de C's. «Esta conducta no es la que Ciudadanos espera que realice un concejal bajo nuestras siglas», admitió ayer el secretario de Relaciones Institucionales de la formación y miembro del Comité Ejecutivo, José María Espejo.

El portavoz municipal de Ciudadanos, José Luis Cifuentes,José Luis Cifuentes aterrizó a primera hora de la tarde de ayer en el aeropuerto de Alicante, procedente de Leipzig y tras realizar escala en Colonia. «Estoy cansado, necesito reposo. Me voy a dar unos días para reflexionar y la semana que viene ya hablaré. Creo que el caso se ha sobredimensionado, pero agradezco que el partido me dé la oportunidad de dar explicaciones. Por ahora, están actuando bien», aseguró ayer Cifuentes poco después de regresar a Alicante. Su ausencia permitió al tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) recuperar en el pleno la mayoría, por el momento sólo temporal, lo que provocó que no saliera adelante la reprobación al concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, registrada por el propio Cifuentes, pero defendida en la sesión plenaria por la portavoz adjunta, Yaneth Giraldo, y la petición de una comisión de limpieza, también presentada por Ciudadanos. Su ausencia además permitió que el pleno municipal diera luz verde -gracias de nuevo al voto de calidad del alcalde, Gabriel Echávarri- al traspaso de una partida de 150.000 euros del Patronato de Vivienda a la Concejalía de Acción Social, una medida que intentó bloquear la oposición en bloque -incluidos los dos concejales tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre- en una reciente Comisión de Hacienda por las «sospechas en la gestión» de la concejala Julia Angulo, pero que ante la ausencia deliberada de Cifuentes pudo salir adelante en el pleno de este mes de septiembre.

Decisión nacional

Ciudadanos anunció la apertura de un expediente informativo a media mañana, apenas unas horas después de que concluyese el pleno. «Según los Estatutos del partido, la actividad como cargo electo y representante de C's debe guiarse por principios de servicio público y de compromiso con la ciudadanía», afirmaba el comunicado, en el que se añadía: «Es fundamental que cualquier cargo público que represente a Ciudadanos cumpla con la normativa del partido que se marca los Estatutos de la formación política».

Abierto el expediente informativo, ahora será Cifuentes -que ayer aseguró no haber recibido ninguna confirmación oficial- quien tendrá que dar explicaciones por su determinante ausencia del pleno. La decisión final -que puede ir desde una amonestación, a la expulsión del partido (un extremo que descarta la dirección), pasando por la retirada de la portavocía- queda en manos del Comité Ejecutivo nacional, según confirmó ayer el secretario de Relaciones Institucionales, responsable de los ediles de Ciudadanos en los distintos ayuntamientos.

Minutos antes de que se conociera la apertura del expediente a Cifuentes, el grupo municipal en Alicante convocó una rueda de prensa para explicar lo acontecido durante el pleno del jueves. Poco después la anularon. «Con el expediente abierto, no era procedente darla», aseguraron ayer desde Ciudadanos en Alicante.