La dirección de Ciudadanos ha abierto expediente al portavoz del grupo municipal, José Luis Cifuentes, después de que éste se ausentara del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alicante abocando al fracaso las iniciativas presentadas por él mismo. Entre ellas, la reprobación del edil de Limpieza, Víctor Domínguez. Cifuentes, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alicante, adujo que se encontraba en un congreso de lingüística en Alemania y, aunque su conferencia fue el miércoles, no tiene previsto regresar hasta hoy.

Su ausencia generó un gran malestar entre las filas de la agrupación naranja, que le advirtió de que si no regresaba se le apartaría de portavoz municipal. Cifuentes se reafirmó en su decisión de no volver a tiempo para asistir al pleno y replicó a su partido que si se toman medidas contra él, habría "reacción" por su parte, sin aclarar si su decisión pasaría por irse, dar batalla interna o marcharse del partido con el acta y pasar a ser edil no adscrito.

Tras el pleno de ayer, en el que Ciudadanos se estrelló en su labor de la oposición, desde el partido han movido ficha. Según fuentes de Ciudadanos, se le ha abierto un expediente informativo. Es el paso previo para poder adoptar otras medidas disciplinarias, como podría ser relegarlo de la portavocía.