El PP propone que el eje de las Cigarreras, la zona de influencia del ADDA, se impulse desde el punto de vista turístico con el fin de potenciar el uso del Auditorio Provincial como centro de congresos. Luis Barcala defiende una reorganización de la zona incluyendo hoteles, restaurantes y escaleras mecánicas, que no fue aprobada en el pleno, al señalar el tripartito que hay un proyecto en curso.

Belmonte y Sepulcre se mostraron de acuerdo en poner todos los medios para potenciar el ADDA, pero la primera votó en contra por no estar incluida en la comisión y el segundo a favor pero cuestionando la inversión necesaria para el proyecto de los populares.

Natxo Bellido, portavoz del tripartito, consideró la propuesta una falta de respeto y bofetada al proyecto presentado por el equipo de gobierno, con un coste de más de un centenar de millones de euros para actuar en los barrios entre castillos, proyecto presentado para obtener financiación europea. "Las propuestas les pedimos que las hagan dentro de este proyecto y si quieren ayudar en algo, señores del PP, llamen a Madrid para que agilicen un proyecto que lo tienen bloqueado desde hace meses", dijo el edil.

Juan Francisco Escudero, Ciudadanos, puso en duda algunos aspectos del proyecto de los populares, por su elevado coste, así como por el impacto que tendría en las plazas de aparcamiento en la zona.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, hizo uso de la ironía a la hora de valorar el parking de 800 plazas subterráneas y de recordar al PP de que "en 20 años de gobierno local no lo hicieron".

El alcalde, Gabriel Echávarri, intervino para rechazar la necesidad de crear una comisión como la propuesta por el PP, asegurando que ya se está trabajando en el ámbito municipal. El regidor no quiso hablar de obras faraónicas como sí lo hicieron Bellido y Pavón, y calificó de "obras ambiciosas".

El concejal no adscrito Fernando Sepulcre pidió el proyecto del tripartito para actuar en cinco barrios de la ciudad de una manera original: "¿Podrían facilitar el proyecto a este concejal que transita por la política?". El alcalde apostilló "humilde concejal" y Bellido le replicó que se le facilitó a su anterior grupo, Ciudadanos.

El alcalde de Xàbia agradece en el pleno de Alicante el trabajo de los bomberos

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado esta tarde con un reconocimiento a los 35 bomberos del Parque de Alicante que colaboraron en las labores de extinción del incendio en Xàbia a principios de septiembre.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha intervenido en el pleno alicantino recordando el dolor y daño ambiental que ha generado este verano el fuego en una zona tan emblemática y turística de la provincia, así como mostró el agradecimiento del pueblo de Xàbia. "Nos hemos sentido cercanos de Alicante", dijo el alcalde de Xàbia, quien entregó a Echávarri un cuadro como señal de reconocimiento a la ciudad.

Por su parte, los bomberos entregaron un casco usado en los trabajos de extinción que se irá para Xàbia.