El Puerto de Alicante inauguró ayer la que es ya su segunda línea ferroviaria de carga con Madrid en un año, para mover mercancías entre la provincia, el centro de España y dos puertos de Argelia. En principio, está previsto que se programen cincuenta trenes al año, que se unen a la otra línea que se inauguró en noviembre de 2015 y opera todos los viernes. El tráfico de contenedores ha crecido un 16% desde que arranco el año y se espera cerrar ejercicio con 100.000 contenedores. Pese a este importante esfuerzo de las empresas que trabajan en los muelles, la terminal ferroviaria del Puerto sigue fuera de los planes del Gobierno y la Unión Europea para para estar conectada con el Corredor Mediterráneo.

El tren circulará todos los jueves entre Madrid y Alicante, y tiene capacidad para transportar 25 contenedores, uno por vagón, tanto para traer mercancía desde el centro de España como para llevarla a Madrid, lo que supone un nuevo apoyo para las empresas de la provincia. Contar con una línea de ferrocarril como la que se inauguró ayer retira 60 camiones de las carreteras por cada viaje.

El tren llegará todos los jueves con contenedores para Argelia, que se embarcarán los viernes en el barco que salga los sábados. El domingo arribará al puerto de Gazahouet y el lunes a Argel, en un movimiento coordinado por la empresa TMS. Mañana partirá con carga el portacontenedores «New Leo», que suma a una operativa que dispone ya de cinco servicios directos entre la provincia y Argelia. Al nuevo buque se suman los enlaces del «Emona», que opera los jueves, el «Altinia», un barco mixto que mueve contenedores y carga rodada los viernes, el ferry Alicante-Orán de pasajeros y carga de Algerie Ferries y el Alicante-Argel, operado por Suardiaz, con una escala mensual del buque ro-ro «La Surprise» (contenedores y camiones). El puerto cuenta ya con dos conexiones ferroviarias directas con Madrid, pero sigue fuera de los planes del Corredor Mediterráneo, lo que impide que pueda mover mercancías para llevar después por tren hacia Cataluña y la frontera francesa. Ahora mismo, todo ese tráfico se canaliza por carretera o por el puerto de Valencia.

La balanza comercial entre Alicante y Argelia es claramente favorable para la provincia, que exporta al estado de El Magreb productos por unos 60 millones de euros al año, mientras que la compra de material argelino ronda el millón de euros al año. Al margen queda, no obstante, el gas natural que llega a España desde Argelia. En los ocho primeros meses de este año el puerto ha movido un total de 90.460 contenedores, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.

La provincia lleva al país magrebí prácticamente de todo. Desde pescado, hortalizas, cereales o semillas y aceites animales, a jabones, plástico, pólvora, azufre, sal, yesos, vehículos, calderas, muebles y material para la construcción. Por el lado contrario, desde Argelia llegan al Puerto barcos cargados con pescado y marisco argelino, fruta, componentes del calzado, muebles, bebidas y vinagre.