El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dejado sin efecto el cese en la explotación de las autopistas R-3 y R-5 y un tramo de treinta kilómetros de la M-50 (Accesos de Madrid), así como la segunda circunvalación a Alicante, entre El Campello y el Camino de Castilla de Elche que explota la sociedad Ciralsa. Así consta en un auto fechado este viernes, en el que se admite a trámite el plan de liquidación, dando traslado a las partes. La resolución supone que las empresas concursadas continuarán con la explotación. También deja sin efecto la puesta a disposición del Ministerio de Fomento en fecha 1 del 10 de 2016 de las obras objeto de concesión y demás elementos e instalaciones señaladas en los contratos de concesión.

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ordenó en mayo la liquidación de las sociedades concesionarias de las autopistas radiales R3 y R5 de Madrid y de la segunda circunvalación de peaje de Alicante, que conecta El Campello con Monforte del Cid y el Camino de Castilla de Elche, en concurso de acreedores desde agosto de 2013, decisión que el Ministerio de Fomento recurrió. El juzgado había ordenado la liquidación y el cese de actividad de las mercantiles Accesos de Madrid, Ciralsa y Alazor, y rechazado las propuestas de convenio de los accionistas -entre los que figuran ACS, Sacyr, Bankia, Abertis y Globalvía- y la del Ministerio de Fomento. Accesos de Madrid, una de las concesionarias de ambas radiales, tiene un pasivo de 1.367,2 millones y un activo de 1.565 millones, en tanto que Alazor Inversiones, la otra gestora, cuenta con un pasivo de 654,8 millones y un activo de 817 millones. En el caso de Ciralsa, el agujero era de unos 500 millones de euros cuando se declaró el concurso.

Inaugurada en 2007, La intensidad media diaria alcanzó los 5.298 vehículos al día en 2013, año en el que se inició el concurso, lo que supuso un descenso de un 7,3 % respecto a 2012. Asimismo el tráfico de camiones cayó un 9,9 %, hasta los 273. Desde 2008, la autopista registraba un descenso acumulado del tráfico 47%. En un principio, se esperaba que la vía de peaje inaugurada en 2007 absorbiera en 40 años prácticamente el 80% del movimiento de vehículos de la primera circunvalación -unos treinta mil vehículos, la mitad del tráfico diario en temporad alta- pero cada año que pasaba pería tráfico.