Expertos de todo el mundo analizan en Alicante la evolución del clima

La UA acoge la próxima semana el congreso de la Asociación Española de Climatología

03.10.2016 | 08:48

Los climatólogos homenajearán a Antonio Gil Olcina, fundador del Instituto de Geografía

La Universidad de Alicante acoge la próxima semana en el salón de actos "Alfredo Orts" del edificio de Óptica, la celebración del X Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología, organizado por encargo de la Asociación Española de Climatología al Instituto Interuniversitario de Geografía de la UA. Clima, sociedad, riesgos y ordenación del territorio es el título genérico del encuentro, bajo el que se aúnan los seis temas clave que van a abordar los congresistas, y que son "El Niño 2014-16: ¿ha sido tan singular como se ha señalado?"; "Cambio climático: estado de la cuestión en el mundo y en España"; "Peligros Climáticos y ordenación del territorio: ¿se cumplen las normativas?"; "Cambios en las actividades turísticas motivadas por el cambio climático"; "¿Se están adaptando las ciudades para los efectos del cambio climático?"; y "¿Existen otros patrones de circulación atmosférica, como el del Niño, pero en el Mediterráneo Occidental?" El Congreso se retransmitirá por videostreaming.

Rosana Nieto Ferreira, de la East Carolina University (USA), impartirá la conferencia de apertura hablando sobre "Variabilidad climática en el sureste de Estados Unidos: observaciones y modelización". Durante el congreso, el programa incluye la presentación de 67 comunicaciones, elaboradas por 90 autores, que se van a organizar en torno a 4 ponencias principales.

La ponencia 1 "Variabilidad y extremos climáticos", contará con la presencia de Juan José Nieto, jefe de Servicios Climáticos del CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño), en Ecuador. Nieto va a hablar sobre el último evento de El Niño ocurrido en el mundo. La segunda ponencia, "Escenarios y modelos climáticos: 25 años desde el primer Informe del IPCC: realidades e incertidumbres", contará con Jesús Fidel González Rouco, de la Universidad Complutense de Madrid, quien impartirá la conferencia "25 años del clima del último milenio". "Ordenación territorial y riesgos climáticos" es la tercera ponencia, que contará con la presencia del investigador del Servicio Geológico de Finlandia, Philipp Schmidt-Thome y su conferencia "Integrated adaptation to natural hazards and climate change". "Clima y actividad turística" es la cuarta ponencia. Contará con la presencia de la doctora Mª Belén Gómez Martín de la Universitat de Barcelona, que impartirá la lección "Clima y actividades turísticas". Belén Gómez Martín es una de las máximas especialistas que hay en España en estudios sobre Clima y Turismo; ha participado en los informes de cambio climático elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente español y en el informe de Cambio Climático de Catalunña.

El congreso incluye, asimismo, una mesa redonda de gran actualidad sobre "Comunicación, sociedad y riesgos" en la que participarán Maria Josep Pico, periodista ambiental y divulgadora científica; Fernando Espejo, del Consorcio de Compensación de Seguros; Robert Monjó, físico e investigador, representante de AVAMET (Asociación Valenciana de Aficionados a la Meteorología); Rubén Torregrosa, informático y creador del Proyecto Maestral de Torrevieja, representante de AMETSE (Asociación Meteorológica del Sureste); Welsh Rodríguez, de la Red de Desastres asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLIM); y Mar Gómez, meteoróloga del portal de información meteorológica El tiempo.es

El acto inaugural contará con la presencia de todos los responsables de los organismos e instituciones que han colaborado en la organización del mismo; son Manuel Palomar, rector de la UA; Antonio Gil Olcina, rector honorario de la UA y fundador del Instituto Interuniversitario de Geografía; César Sánchez Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante; María José Estrela Navarro, presidenta de la AEC; Miguel Ángel López González, presidente de AEMET; Francisco Javier Bartual Vargas, director general de Aguas Municipalizadas de Alicante; Antonio Arias Paredes, consejero delegado del Grupo Vectalia; y el catedrático Jorge Olcina Cantos, secretario científico del Congreso y director del Laboratorio de Climatología del Instituto Interuniversitario de Geografía.

Durante la cena de clausura hará entrega de Premio a "Jóvenes Investigadores", patrocinado por el Instituto Interuniversitario de Geografía. Además, tendrá lugar un homenaje a destacados investigadores del tiempo y clima de nuestro país, entre los que sobresale el profesor Gil Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y maestro de varias generaciones de geógrafos y climatólogos de nuestro país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine