El Ayuntamiento de Alicante ha previsto un programa de diez días de celebraciones por la festividad autonómica del 9 de octubre, entre las que destacan una partida de exhibición de pilota valenciana y la lectura pública del clásico de la literatura Tirant lo Blanc durante tres días seguidos, según destaca Efe.

El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, el de Cultura, Daniel Simón, y el director territorial de Presidencia en Alicante, Esteban Vallejo, han sido los encargados de presentar esta mañana el calendario de actividades previsto, con la colaboración de la Generalitat.

Bellido ha destacado que "el cambio se ha notado en muchas cosas", también en la celebración del 9 de octubre, que este año amplía su calendario a más de un día y se celebra "de forma compartida entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana", lo que es "una muestra de la voluntad" que tiene el ejecutivo del president, Ximo Puig, "por vertebrar el territorio".

"Antes el 9 de octubre hablaba de Valencia, ahora no, se celebra en el norte, el centro y el sur", ha agregado.

En esta línea se ha mantenido Simón, quien ha considerado el cartel como "muy digno" y "un ejemplo de coordinación entre instituciones y entre distintas concejalías", así como de colaboración con la ciudad vecina de Elche.

De hecho, por primera vez, la Banda Municipal de Alicante y la Banda Ciudad de Elche realizarán dos conciertos con motivo del 9 de octubre, uno en el Gran Teatro ilicitano y otro en el teatro Principal alicantino (6 y 7 de octubre).

"No es posible que dos ciudades de más de 300.000 habitantes, que están a 20 kilómetros de distancia, se miren de espaldas; es un pequeño sueño, el hermanamiento con Elche", ha valorado.

Por su parte, Vallejo ha resaltado que no están "recuperando la historia sino configurando el futuro" en el que "recuperar la identidad valenciana desde la identidad alicantina".

En este sentido, Bellido ha abogado por "ir todos a una voz" y ha recordado la firma de adhesión al Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunitat Valenciana que tendrá lugar esta tarde en Alicante, en un acto en el que participa el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Entre las actividades para el 9 de octubre también hay previsto teatro infantil (3 y 5 de octubre) y un concierto del artista Dani Miquel (1 de octubre), todo ello en el Arniches.

Como novedad, habrá actos que discurrirán de forma simultánea en Castellón, Valencia y Alicante, como por ejemplo una entrada de bandas en las respectivas plazas del Ayuntamiento y un castillo de fuegos artificiales, el 8 de octubre.

Las celebraciones terminarán con un pasacalles de cultura popular el 9 de octubre, desde las 11.30 horas hasta las 13.30, con un recorrido que irá desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Concha de la Explanada de España, en el que participarán grupos de 'Nanos i Gegants', de baile, 'dolçaina' y 'Muixeranga'.

Si bien las actividades han arrancado hoy mismo con la presentación de la exposición "El tío Cuc: mostra de valencianisme alacantí a l'Arxiu Municipal", comisariada por el periodista e historiador Manel Lillo.

La exposición, que se podrá visitar en el Archivo Municipal hasta el 18 de octubre, muestra "el Alicante desmemoriado y desconocido" por muchos, una ciudad donde, "hasta la tragedia de la Guerra Civil, se hablaba valenciano".

La publicación 'El tío Cuc' se editó en la ciudad desde 1914 hasta 1936 y abrió el camino hacia la normalización lingüística del valenciano.