La empresa mixta Aguas de Alicante aprobó ayer las nuevas tarifas para 2017, en las que se produce una reducción de precios que afectará al 80% de los recibos de la ciudad. Así lo explicó ayer el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, quien indicó que la reducción del coste puede alcanzar hasta el 6% en algunos recibos.

Pavón señala que se trata de «una reducción de tarifas inédita» en la ciudad que beneficiará, en mayor o menor medida, al 80% de los recibos (unos 145.000 clientes). Desde Aguas de Alicante explican que el primer tramo de consumo se amplía al pasar de un máximo de 9 metros cúbicos al trimestre a 12 metros cúbicos y se reduce también el precio. Así, si hasta ahora en ese primer tramo se pagaban 0,02 euros por metro cúbico, ahora el coste será de la mitad, 0,01 euros por metro cúbico. Una bonificación que premia a quienes menos consumen.

Frente a esa reducción, se acordó un incremento progresivo cuando se supera el consumo de 28 metros cúbicos al trimestre que, según Pavón, puede llegar hasta el 10% «para penalizar los grandes consumos de agua a fin de favorecer el ahorro y el uso sostenible» de este recurso.

Las nuevas tarifas entrarán en vigor en 2017, tal y como se acordó ayer por unanimidad en el consejo de administración de Aguas de Alicante.