Ayer, Torrevieja alcanzaba los 138 días sin precipitaciones por encima del litro por metro cuadrado, algo que se rompió de madrugada con una precipitación de 1,8 litros por metro cuadrado. «Esta cifra hace que hayamos estado ante el tercer periodo más seco desde que se registran datos en la ciudad (1927)», aseguran técnicos del proyecto Mastral, un colectivo local que colabora con la AEMET. Desde el 13 de mayo no llovía más de un litro por metro cuadrado, aunque sí han caído lloviznas de menor cantidad.

«Los datos aún quedan lejos de otros periodos de sequía registrados en 1946 con hasta 154 días sin lluvia y del periodo registrado en el año 1930 cuando fueron 172 días consecutivos sin precipitaciones destacables», añadieron desde Mastral. La falta de lluvias comienza a ser un problema y más cuando en todo el año se llevan recogidos sólo 60 litros/m2, lo que representa una cuarta parte de la media de los últimos treinta años. El grupo Mastral confía en que pueda haber hoy nuevas precipitaciones, «aunque la situación meteorológica es muy difícil de pronosticar, parece que la probabilidad de registrar más de un litro por metro cuadrado es alta».

Pronóstico

Una masa de aire frío se sitúa estos días en el Mediterráneo. Esto, unido al viento de levante que sopla desde este miércoles, podría favorecer el crecimiento de chubascos y tormentas. La inestabilidad se mantendrá hasta mañana viernes.

Durante el fin de semana se espera que el tiempo sea más estable con, además, un ascenso de las temperaturas. Sí llovió en la Marina Alta, donde no ha dejado de caer agua desde el fin de semana y en Elche, con 0,8 litros/m2.