El sector de centros comerciales apuesta por Alicante por su peso como destino turístico

El XV congreso de complejos de tiendas y de ocio reúne hasta mañana en el ADDA a más de mil profesionales de toda España

29.09.2016 | 03:21
Una imagen del complejo

El presidente de la asociación nacional considera «fuera de lugar» limitar horarios cuando «hoy se vende a cualquier hora en internet»

El peso de la provincia y la Comunidad en el sector nacional de los centros y parques comerciales lo evidencian las cifras, con 60 y 24 complejos, respectivamente, en relación a los 546 abiertos en España. Pero también, lo sustenta la

«baza» que representa ser una zona de gran afluencia turística y, por tanto, con un alto potencial del turismo de compras.

Así lo puso ayer de manifiesto Javier Hortelano, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, que desde ayer y hasta mañana, viernes, celebra en el Auditorio provincial (ADDA) su congreso bienal en el que participan más de mil profesionales del sector. El factor del turismo comercial es un aspecto que interesa al colectivo por representar un refuerzo al consumo doméstico.

Un 18% de cuota de mercado
De acuerdo con las estadísticas y el análisis de los representantes sectoriales, los complejos comerciales en España prevén cerrar este año con unas inversiones en transacciones en el entorno de los 2.000 millones, cifra superior a los 1.700 del año anterior. Además, el balance del primer semestre confirma la tendencia de «consolidación», con crecimientos del 6% en ventas y del 2% de visitantes. Y la cuota de mercado ha crecido hasta alcanzar el 18%.

Hortelano, asimismo, afirmó que la actividad de los centros comerciales «gozan de buena salud», ya que «continúa el apetito inversor internacional por el sector». Y el futuro de este sector «maduro» pasa no sólo por las aperturas, sino por la combinación de éstas «con transformaciones de los ya consolidados», sobre todo en ámbitos de la comunicación con el cliente (redes sociales y aplicaciones móviles) y experiencia de compra. De forma paralela, el presidente del congreso, Miguel Pereda, incidió en los retos del sector, destacando la necesidad de alternar «la oferta física y la "online" de los centros comerciales» para fidelizar al consumidor. Pereda también destacó la arquitectura y el diseño como factores para potenciar la experiencia de compra, frente al auge de las adquisiciones a través de la red.

Por otra parte, preguntado Hortelano sobre la polémica sobre el «abierto total» en festivos en la que se encuentra inmersa desde hace meses Alicante, respondió contundente al señalar que, «la liberalización de horarios comerciales dinamiza» una ciudad. Y añadió que «al margen de los debates políticos –en los que no entramos–, nosotros defendemos la libertad de empresa y del comercio; y consideramos que en pleno siglo XXI –sobre todo en una época en la que, a través de internet, cualquier persona puede comprar a la hora que lo desee–, limitar cuándo se puede vender, estaría fuera de lugar».

Preguntado, igualmente, por otro debate que la capital provincial aún no ha resuelto, como es el de la instalación de IKEA, el representante sectorial apuntaba que la multinacional sueca es «uno de los operadores comerciales más atractivos en el panorama internacional». Para Hortelano, la gran superficie nórdica «es una fórmula de éxito que el consumidor aprecia. No se le puede poner puertas al campo», sentenció.

Daniel Lacalle, ponente
La primera ponencia del encuentro la protagonizó el destacado economista Daniel Lacalle, conocido, igualmente, por sus colaboraciones e intervenciones televisivas. El experto habló de «Los retos y oportunidades de la economía española en un entorno cambiante». En declaraciones a este periódico, Lacalle señaló que la ralentización de distintas economías a nivel internacional, lejos de ser un factor adverso, supone una «oportunidad» para la economía en España para «captar más inversiones» que dinamicen y potencien distintos sectores. Y en cuanto al parón político, aseguró que «sería deseable que se desbloqueara la situación» cuanto antes, con un gobierno «estable, que continúe con las reformas y que sea proactivo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine