Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolares cruzan entre coches la avenida de Dénia al no tener un paso peatonal cercano

Vecinos y padres de alumnos del colegio Teresianas reclaman un semáforo para peatones o una pasarela elevada en este tramo del vial

Un grupo de estudiantes de Jesuitas cruza indebidamente la avenida de Dénia en un momento en el que el tráfico está parado por un semáforo pese a tener un paso frente a su colegio isabel RamÓN

El elevado tránsito de la avenida de Dénia, por donde circulan cada día más de 25.000 vehículos en cada sentido según datos de la Concejalía de Tráfico, preocupa tanto en el vecindario como en la comunidad educativa del colegio Santa Teresa al no haber ningún paso peatonal próximo a este centro escolar para poder salvar la carretera. Esto lleva cada día a los alumnos, pero también a los residentes en edificaciones de la zona, a aventurarse a cruzar el concurrido vial aprovechando los cortes de los semáforos de tráfico o entre los coches, con un elevado riesgo de atropello.

El colegio Teresianas está en la calle Cruz de Piedra, perpendicular a la avenida de Dénia, y cuando los alumnos quieren cruzarla se encuentran con que tienen los semáforos para peatones más próximos a más de 300 metros a la derecha y otro tanto a la izquierda, es decir, que se trata de un tramo de más de medio kilómetro sin un paso peatonal. «Cruzan muchos chavales y es muy peligroso. Como ciudadanos y conductores creemos que habría que regular esto y colocar un semáforo o construir una pasarela elevada», expusieron a este diario vecinos de la zona. En la misma línea se expresaron padres como Andrés Hernández, o Mari Luz Serra. «Está claro que no deben cruzar por ahí pero, por mucho que se lo digas a los chavales, lo hacen. Hay que buscar otra solución», apuntaron.

Padres y vecinos explicaron que cuando se amplió la avenida de Dénia, años atrás, el centro escolar fue objeto de expropiación de terrenos, a cambio de lo cual reclamó a las administraciones implicadas un paso elevado, compromiso incumplido.

Los vecinos enviaron en enero un escrito al Ayuntamiento reclamando una solución en forma de pasarela o de semáforo que comunique la zona del colegio con el otro lado de Vistahermosa, «y contestaron que no». También el centro, a través de sus representantes legales, y la propia dirección han reclamando esta medida.

La última acción es la de una vecina preocupada por que se puedan producir atropellos, que, a título particular, envió reiterados correos electrónicos de queja a la Concejalía de Tráfico con la esperanza de que se le diera una solución a principios de este curso. El Ayuntamiento, según explica, le ha contestado que el semáforo no se puede poner porque hay cuatro carriles de ida y cuatro de vuelta, y que un semáforo necesitaría entre 30 y 45 segundos, «lo que quitaría mucho tiempo al tráfico. Sí admiten que en el proyecto de ampliación de la avenida figura una pasarela elevada y me indican que pregunte en Urbanismo». La denunciante envió un nuevo correo a este departamento municipal y está a la espera de respuesta.

Pasos sin pintar

Por otro lado, también hay críticas contra la seguridad en el tráfico en el entorno de otro centro escolar, el colegio Costablanca, situado en la avenida de las Naciones. Vecinos de esta zona de la playa de San Juan alertan de las deficiencias en los pasos peatonales de acceso sin pintar, ya que, según denuncian, apenas quedan dos líneas blancas y el resto ha perdido el color por el uso, confundiéndose con la carretera. «Aunque está señalizado, lo menos que se pide es que estén pintados. Lo hacen todos los años pero esta vez ha empezado el curso y nada».

Compartir el artículo

stats